'Ser hacker no es sinónimo de delincuencia'
Durante 24 horas se crean Apps, portales web y herramientas digitales en el Instituto Tecnológicos de Mérida.
Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para cambiar la percepción negativa sobre los profesionales en informática se promueve un movimiento de ética basado en el argumento “ser hacker no es sinónimo de espía o delincuente” sino un experto en sistemas computaciones.
Por lo tanto, los llamados por las nuevas generaciones como “hackers” son elementos útiles para proyectos tecnológicos y la seguridad informática de instituciones, personas y empresas.
Con esta base, ayer inició el II Hackbanero, un maratón creativo dirigido a los expertos en informática de Mérida, que aprovecharon el foro para desarrollar productos y servicios diversos y conocieron nuevas tecnologías de información y comunicación. En esta edición, se agregó un curso de los datos abiertos, como los proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.
La actividad inició ayer y hoy finaliza cuando se den a conocer a los tres mejores proyectos, los cuales recibirán reconocimientos y premios de las organizaciones patrocinadoras.
La sede es el Instituto Tecnológicos de Mérida y la entrada es gratuita. Se puede registrar en el sitio hackbanero.xyz, en grupo o de manera individual.
Durante 24 horas se crean Apps, portales web y herramientas digitales, que permiten la visualización gráfica y facilitan la lectura e interpretación de datos públicos liberados en el sitio del Inegi y otras instituciones gubernamentales.
Juan Manuel Vázquez Montejo e Israel Arturo Domínguez, promotores y organizadores del evento, explicaron que se busca que los participantes creen tecnología y aplicaciones eficientes de manera rápida, esto mediante el trabajo de equipos de diferentes perfiles, para sumar áreas de “expertise” y habilidades tanto en el ramo tecnológico como administrativo, finanzas y negocios.