|
En el transcurso de este lunes recibió a sus primeros pacientes.
En el transcurso de este lunes recibió a sus primeros pacientes.

MÉRIDA.- El Hospital del Centro de Convenciones Siglo XXI ya recibió este lunes sus primeros pacientes, por lo que inició operaciones con el objetivo de apoyar a los nosocomios federales y estatales para que puedan continuar recibiendo y brindando atención a los yucatecos que así lo requieran.

Este día abrió sus puertas este nosocomio temporal recibiendo a sus 2 primeros pacientes en estado de convalecencia:

El primero, un varón de 78 años, originario de Mérida, que fue trasladado del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), que depende del gobierno federal, y el otro, hombre de 53 años, también de Mérida, quien llegó proveniente del Hospital General “Dr. Agustín O'Horán”. En el transcurso del día se continuó con la llegada de más pacientes que fueron transferidos desde diferentes hospitales.

Apenas este domingo, el gobernador informó que ya no será posible habilitar más camas pues el personal médico de Yucatán se encuentra laborando prácticamente en su totalidad. Por lo que este es prácticamente el último recurso planeado en el estado para atender a pacientes Covid. 

 

Autoridades estatales informaron que hoy lunes no hubo traslado de pacientes de hospitales IMSS ni se compartió información alguna, esto por decisión del mismo instituto. 

Por sus características, este hospital temporal está destinado a atender a pacientes con sintomatología moderada, así como a aquellos que ameritaron manejo hospitalario y se encuentren en periodo de convalecencia con necesidad de cuidados mínimos, pero que por sobresaturación de los servicios en las áreas COVID de los hospitales públicos, requieran ser referidos a este centro de atención temporal.

CIERRE DE CALLES 

Cabe recordar que, para garantizar un acceso ágil a las ambulancias de traslado de pacientes, se implementó un operativo vial para, que implicará el cierre parcial o completo de las vialidades aledañas, por lo que se recuerda a la ciudadanía tomar sus previsiones.

 

 

Como parte de este dispositivo vial, permanecen cerradas las calles 3-B y 5-B, ambas entre la 60 y la 20-A. Por lo que toca a la calle 20-A, que es donde se encuentran los edificios administrativos del Gobierno del Estado, se encuentra restringida la arteria que va de sur a norte y el carril que normalmente se dirige de norte a sur pasará a ser a contraflujo. La calle 60 permanece abierta con normalidad.

El acceso al nosocomio será únicamente a través de un traslado en ambulancia para pacientes que se encuentran en los hospitales públicos del estado.