Iniciará este sábado el Festival Maya Independiente

Con este encuentro se busca advertir de las condiciones reales en que viven los integrantes de la etnia maya.

|
El pueblo maya mantiene vivas muchas de sus tradiciones. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Como una nueva expresión de la cultura maya, miembros de esta etnia están listos para celebrar el Festival Maya Independiente "Cha'anil Kaaj" (Fiesta del pueblo), encuentro con el que se busca advertir de las condiciones reales en que viven.

El colectivo Yóol Kaaj (espíritu y esencia del pueblo) anunció que se encuentran listos para celebrar de manera gratuita y vinculadas a esta cultura unas 100 actividades culturales, artísticas, sociales y académicas, principalmente en el interior del estado, del 12 al 26 de octubre, informa Notimex.

A nombre del colectivo, Yamili Chan Dzul expuso que este festival "será un espacio en el que se resaltará la gran diversidad cultural de este pueblo, y al mismo tiempo pretende mostrar la realidad que sustenta el hecho de que, por sus condiciones de vida y carencias, son en realidad un pueblo minorizado".

En Yucatán, abundó, el pueblo maya está conformado por más de medio millón de habitantes, y debido a sus condiciones de vida es evidente que se les ha dejado en el olvido, a pesar de la importante cifra que conforman, estos es, más de la mitad de la población total del estado".

"Cha'anil Kaaj no será sólo un festival que apunte a ser un espectáculo, sino una actividad que invite a la reflexión sobre la situación actual del pueblo maya, y las acciones que se requieren para fomentar su desarrollo", enfatizó.

Entre las actividades más importantes del festival se encuentra la realización de una caravana denominada "U xíimbal Maaya Kaajo'ob", preámbulo de la fiesta del pueblo, que recorrerá sitios donde se vivió la Guerra de Castas, desde Carrillo Puerto, Quintana Ro, hasta Oxkutzcab, Yucatán.

Durante este recorrido, se realizarán diversas actividades como el homenaje en Cisteil, Yucatán, a Jacinto Canek, una de las figuras más importantes de la Guerra de Castas, quien dio su vida luchando por los derechos de los indígenas mayas.

Lo más leído

skeleton





skeleton