Padres que no paguen pensión alimenticia podrían quedar sin licencia de manejo

El diputado del PRI, Luis Enrique Borjas Romero, presentó una iniciativa para crear el "Registro de Deudores Alimentarios de Yucatan"

|
Este registro sería un mecanismo de presión social y civil para que el deudor cumpla con el pago de la pensión alimenticia. (Christian Coquet/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Muchas son las mujeres que al divorciarse o separarse de su pareja no reciben una pensión alimenticia para sus hijos, ante el esto, el diputado del PRI, Luis Enrique Borjas Romero, presentó una iniciativa para crear el "Registro de Deudores Alimentarios de Yucatán".

El priista indica que en el registro, el cual sería administrado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, figurarán aquellos que deban más de 90 días de pensión, situación que afecta a tres de cada cuatro hijos de padres separados en el estado.

La iniciativa, que reforzaría el artículo 221 del Código Penal del Estado, también propone que a los deudores se les impida el acceso a diferentes servicios y trámites, como la participación en licitaciones de gobierno, renovar o tramitar la licencia de manejo, así como cualquier otro beneficio económico otorgado por el Titular del Ejecutivo Estatal mediante decreto.

El diputado afirmó que este registro sería un mecanismo de presión social y civil para que el deudor cumpla con el pago de la pensión alimenticia.

Borjas Romero indicó que es importante reducir la brecha de desigualdad en las mujeres que son jefas de familia y que se encuentren en desventaja, así como la de velar por los derechos de las niños y adolescentes que se ven afectados.

Señaló que "hoy en día, los hogares donde la mujer es jefa de familia representan el 28.5 por ciento; tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben apoyo alimentario y el 67.5 por ciento de las familias sostenidas por madres solteras, no reciben pensión alimenticia".

Lo más leído

skeleton





skeleton