Inicia con 'nubarrones' la temporada del mero

Se estima que entre 5 y 10 por ciento del total de la flota pesquera del Estado se arriesgará a la captura de la especie de escama en las primeras semanas

|
El cierre de los mercados extranjeros, por la emergencia del Covid-19, pone en riesgo la economía del sector pesquero. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La captura del mero inicia hoy, pero sin esperanza para el sector pesquero, debido a la incertidumbre en los mercados, el nulo interés de los armadores por la salida de embarcaciones y el poco recurso de ribereños para aventurarse al mar en búsqueda de la especie.

De acuerdo con empresarios pesqueros, serán muy pocos los barcos que se arriesguen este año en búsqueda del mero, debido al cierre de los mercados internacionales, tanto norteamericano como europeo, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, por lo que la veda “voluntaria” podría extenderse uno o varios meses más, según evolucione la situación en México y el mundo.

Por su parte, el sector ribereño tampoco tiene grandes expectativas en el desarrollo de la pesquería, ya que de acuerdo con cooperativas y pescadores libres la situación es complicada debido a los costos de salida, la incertidumbre en el precio de la especie y la dificultad de vender el producto en el mercado local, por lo que se estima que solo un reducido número de lanchas y naves pequeñas zarpará en busca de la especie en las primeras semanas.

Los dueños de embarcaciones, patrones de barco y pescadores comentaron que la difícil situación que atraviesa el sector se remonta a la pasada temporada de pulpo, debido a que la captura del octópodo y los precios hicieron estragos en la economía de pescadores y empresas dedicadas a los productos del mar.

Posteriormente, los dos meses de veda de la especie de escama impactaron de forma importante la situación y finalmente el empalme de ambas situaciones con la contingencia sanitaria por el Covid-19 fue el golpe de gracia para la maquinaria pesquera de todo el Estado.

Se espera que la situación pueda regularizarse hasta julio o agosto, sin embargo, armadores pesqueros indicaron que analizarán mensualmente la situación del mercado, las condiciones pesqueras y otros factores, a fin de arrancar de forma eficaz con la pesquería en la primera oportunidad.

Exámenes médicos

En este contexto, durante el lunes y ayer, pescadores que viajarán a bordo de los barcos de un empresario pesquero de Progreso acudieron a realizarse una revisión médica para conocer las condiciones en que se encuentran, informó el hospital CMA de este municipio.

Los hombres de mar indicaron que las pruebas son gratuitas y forman parte del requerimiento del dueño de las naves, de cara al inicio de la captura del mero, para tener la aprobación de la autoridad marítima.

Los pescadores dijeron sentirse en buenas condiciones para salir al mar, y señalaron las fuertes necesidades que han afrontado desde hace varios meses, por lo que esperan se apruebe la salida de este grupo de embarcaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton