Inifap y Sagarpa 'modernizan' el henequén

Ambas instituciones desarrollan tecnología de punta para mejorar la calidad del agave que se produce en Yucatán.

|
Especialistas trabajan en optimizar “parcelas definitivas” y desarrollar nuevas prácticas de cultivo del henequén. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), desarrollaron nuevas tecnologías para aumentar la producción de henequén, a través de métodos para la producción de plántulas.

A través de su portal electrónico, el Inifap explicó que los especialistas desarrollan nuevas tecnologías, así como establecimiento óptimo en “parcelas definitivas” y nuevas prácticas de cultivo.

A la par, según Notimex, el organismo de la Sagarpa también desarrolla programas y herramientas cartográficas para la elaboración de mapas de potencial productivo de esta planta -legendaria en Yucatán-, manejo de maleza, plagas y enfermedades del henequén, número de hojas a cortar y su frecuencia.

El proyecto es responsabilidad de los investigadores del Campo Experimental Mocochá en Yucatán, Rubén Guerrero Medina y Raúl Díaz Plaza.

Sobre su trabajo, los especialistas indicaron que este proyecto se desarrolla en coordinación con la Fundación Produce Yucatán.

“El Inifap impulsa la investigación, validación y transferencia tecnológica, con el fin de que los productores locales accedan a un manejo eficiente del agave para reducir costos, aumentar el volumen de producción y garantizar la calidad de la fibra”, explicó Guerrero Medina.

Ambos detallaron que mediante la investigación, “Henequén: establecimiento y cultivo en Yucatán”, se hace una selección de las mejores plantas de henequén que generan tres veces más penca (en comparación con otras variedades) y que con un manejo adecuado pueden aumentar el volumen de producción, en forma considerable.

Guerrero Medina subrayó la importancia de impulsar el cultivo de henequén tanto en Yucatán como en otros puntos del país, toda vez que actualmente se producen alrededor de cuatro mil toneladas de sosquil (fibra de agave), insuficiente para satisfacer la demanda nacional.

“La altitud de Yucatán, muy cercana al nivel del mar, es favorable para este cultivo porque los agaves pueden adaptarse a diversas condiciones ambientales y por eso debe aprovecharse”, resaltó.

La cosecha del henequén inicia entre cinco y seis años después del establecimiento definitivo.

A la fecha, la zona de producción de henequén en Yucatán está conformada por 45 municipios y se localiza en la parte norte del estado, entre las comunidades productoras destacan Izamal, Telchac Pueblo y Motul.

Yucatán, principal productor

El henequén (Agave fourcroydes Lem) es una planta que puede crecer por periodos largos en una misma zona; en México, Yucatán es el principal productor de henequén desde la época prehispánica.

Con el henequén se producen fibras para la industria textil y el bagazo (residuo del desfibrado) se utiliza como abono en zonas con suelos muy pedregosos y poco fértiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton