Insecto mortal, latente en hogares de Yucatán

Del seis al 13 por ciento de la población yucateca pudo tener contacto con el parásito causante de la enfermedad de Chagas

|
El "pic", como se conoce en Yucatán, es un insecto portador del parásito denominado Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es un padecimiento inflamatorio e infeccioso causado por un  insecto de la subfamilia Triatominae (chinches).

Estas chinches o "pic", como se conoce en Yucatán, son portadoras del parásito denominado Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad, el cual se encuentra en el excremento del insecto y es capaz de perforar la epidermis.

El médico epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Narces Alcocer Ayuso, explicó que el mal de Chagas es una enfermedad propia de las zonas tropicales del mundo.

"Está restringida al continente americano y se ha notado presencia de este insecto transmisor en Yucatán y también se ha visto en parte de América del sur y central, y en México", detalló.

En la zona endémica en la que nosotros estamos, continuó, tanto en Yucatán como en todo Centroamérica y la República Mexicana estamos expuestos, hay más riesgo en aquellas zonas cercanas a lo que son los bosques o la selva.

Por su parte, el responsable del Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi", Miguel Rosado Vallado, afirmó que la persona infectada por el excremento del "pic" puede presentar ciertos síntomas parecidos a los de una gripa, pero que podría dejar problemas mayores a futuro.

"Aunque hay una fase aguda de malestar general que sí es sintomática, ésta dura muy pocas semanas, unas tres semanas y después pasa uno a fase crónica, donde sí se desarrolla la patología y empieza a haber afectaciones, especialmente de tipo cardiaco, que pueden durar 10 o 20 años y terminar con un caso fatal", advirtió.

Agregó que del seis al 13 por ciento de la población pudo tener contacto con este parásito, aunque en el Estado las autoridades de salud parecieran no abundar en el tema.

(Con información de Fátima Ramírez vía SIPSE Noticias)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton