Inseguridad en carreteras nacionales, una amenaza para el sector textil de Yucatán

El nuevo dirigente de la Canaive advirtió sobre los atracos a las unidades fleteras.

|
Afirman que la inseguridad en la transportación logística es sensible y muy complicado a nivel nacional.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El nuevo dirigente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán, Gerardo González Morales advirtió de la amenaza que representan para el sector los atracos a las unidades fleteras en carreteras del centro del país.

Luego de tomar protesta como nuevo dirigente de la industria del vestido, apuntó que el tema de la inseguridad es un peligro para los sectores productivos regionales.

“El tema de la inseguridad en la transportación logística es sensible y muy complicado a nivel nacional. Toda esa zona que viene desde el centro del país hacia Puebla, Veracruz y Tabasco es de mucho riesgo e inseguridad. Me parece muy bien que sean los propios transportistas los que están exigiendo mejores condiciones de seguridad en esa parte del país”, apuntó.

Añadió que, una de las fortalezas del sector exportador textil local es el efecto de “nearshoring” o relocalización de empresas, que buscan llevar sus productos al mercado de Estados Unidos. Esta tendencia, en la que empresas tratan de ubicar sus operaciones cerca de su mercado final, brinda una oportunidad única para las firmas afiliadas a Canaive.

El “nearshoring” ha cobrado relevancia en los últimos años debido a la búsqueda de mayor eficiencia en la cadena de suministro y a la necesidad de reducir costos logísticos. Yucatán, con su posición geográfica estratégica y su infraestructura en desarrollo, se presenta como un lugar atractivo para las empresas que buscan relocalizar sus operaciones.

Para las empresas textiles yucatecas, abundó, el “nearshoring” representa una oportunidad de expandir sus operaciones y aumentar su participación en el mercado estadunidense, uno de los más importantes a nivel mundial. Además, al ubicarse cerca de Estados Unidos, las empresas pueden reducir los tiempos de entrega y los costos asociados al transporte, lo que las hace más competitivas en el mercado internacional.

Enfatizó la importancia de que las empresas afiliadas a Canaive estén preparadas para aprovechar esta oportunidad, esto implica mejorar la calidad de sus productos, incrementar la capacidad de producción y adaptarse a las exigencias del mercado estadunidense en términos de diseño, calidad y tiempos de entrega.

González Morales comentó que la nueva dirigencia buscará el acercamiento con las comunidades del interior del Estado para incrementar la red de afiliados, promover la generación de empleos y desarrollar nuevas generaciones en el oficio de la costura.

Indicó que la ruta del crecimiento se basará en una estrategia comercial, se explorarán nuevos mercados y se integran nuevos servicios para atención a los socios.

Lo más leído

skeleton





skeleton