Instalarán central enérgica para el Ie-Tram de Mérida

El próximo agosto debe estar lista la primera etapa del parque fotovoltaico que generará energía 100 por ciento renovable para el Ie-Tram.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En agosto estaría lista la primera etapa del parque fotovoltaico en las instalaciones de la CFE “Nachi Cocom”, por la calle 39, muy cerca del Gran Parque de La Plancha, que generará energía 100 por ciento renovable para el Ie-Tram, señaló, el subsecretario de Energía estatal, Juan Carlos Vega Milke.

Precisó que este proyecto pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para su funcionamiento se instalarán los paneles de 600 watts para generar los 7.5 megawatts necesarios para su funcionamiento.

Señaló que una de las ventajas de hacer el proyecto en que la “Nachi Cocom” es un lugar que ya cuenta con líneas de transmisión, subestación y se encuentra dentro de Mérida, lo cual facilita también la consulta indígena, pues es una zona urbana con poca población de este tipo.

Vega Milke precisó que lo mismo ocurre con el manifiesto de impacto ambiental, el cual es mucho más sencillo, pues se construirá en lo que era una planta industrial, por lo que era una zona ya impactada. Informó que también se tienen los proyectos de las plantas de ciclo combinado de Mérida-Valladolid y de Umán, en la que ya se encuentra poniendo toda la estructura para levantar los recuperadores de calor.

“Para su funcionamiento se requeriría de gas natural, que es una energía limpia, que aunque no es renovable es un combustible limpio que ayudaría a subsanar la demanda que se tiene por todos los proyectos que se desarrollan en la entidad”, comentó el subsecretario de Energía.

Digo que el gas natural que se requiere se traería a través del nuevo ducto de Mayakán que duplicará la capacidad de transporte de gas natural, pues hoy en día se tienen de 250 a 300 millones de pies cúbicos (MMpcd) diarios, cifra subiría a 500 o 550 para darle gas a las nuevas plantas.

Detalló que de los 24 permisos para proyectos de energía solar en el Estado, cinco entraron en operación y a raíz de que la Comisión Reguladora de Energía ya no publica su listado de permisos para saber cuáles están activos y cuáles no, ha habido permisos vencidos, por lo que cerca de cinco o seis proyectos fueron cancelados y quedan 14 activos.

Precisó que de igual forma hay otros que no cuentan con el permiso de generación, pero se siguen desarrollando. Dijo que hay seis eólicos.

“El interés de las empresas sigue, pero avanzan lento porque han habido diferentes trabas”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton