A contrarreloj, entrega de útiles escolares (gráfico)

Distribución a cargo de 94 brigadistas; 400 personas trabajan largas jornadas para conformar el apoyo que se empezará a entregar el próximo lunes.

|
Cientos de personas laboran durante 24 horas para tener listos casi 225 mil paquetes escolares. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Al iniciar el próximo lunes 19 el ciclo escolar, un grupo de 94 brigadistas del Gobierno del Estado recorrerá 100 rutas para distribuir los 224 mil 973 paquetes de útiles del programa Bienestar Escolar, entre igual número de alumnos de mil 247 escuelas primarias públicas, ubicadas a lo largo y ancho del territorio yucateco.

En rueda de prensa conjunta para dar detalles del operativo logístico, las secretarías de Educación y de Desarrollo Social informaron que de igual manera se atenderá a 61 mil 724 estudiantes de las 433 secundarias del interior del estado y 22 de las comisarías de Mérida.

Las dependencias precisaron que a partir de la primera semana del calendario escolar, los estudiantes de las 47 comisarías meridanas recibirán un par de zapatos y dos camisas de uniforme a su medida, junto con una mochila etiquetada con su nombre. En las semanas posteriores se distribuirán apoyos similares en los 105 municipios del interior del Estado.

Desde el inicio de esta semana, en los almacenes de la Secretaría de Educación del Estado trabajan 400 personas en el armado de los paquetes que contienen los útiles necesarios para cada grado escolar, como cuadernos, lápices, colores, diccionarios, calculadoras, sacapuntas, gomas de borrar y juegos de geometría.

La ayuda se repartirá a través de 100 rutas establecidas por todo el Estado

Bienestar Escolar es un programa inédito del Gobierno del Estado, que representa una inversión superior a los 63 millones de pesos. Asimismo, los trabajos se realizan las 24 horas del día durante esta semana, a fin de que el sábado los paquetes puedan ser cargados en los transportes que iniciarán la distribución.

El titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora, reconoció lo importante que es este esquema y la suma de esfuerzos de dichas secretarías para garantizar una mejor educación a la niñez yucateca.

El apoyo de Bienestar Escolar contempla paquetes de dos tipos: el básico, que consiste en útiles escolares y mochila, los cuales serán entregados a los alumnos de la zona urbana de Mérida, y los completos, que están dirigidos a niños y niñas de las comisarías de Mérida y 105 municipios, que  además de lo anterior, incluyen par de zapatos y dos camisas escolares.

Ambos, contendrán un mensaje del Poder Ejecutivo y otro con medidas de prevención para evitar enfermedades como la hepatitis.

El Conafe también
  • El Conafe en Yucatán también contribuye en el programa Bienestar Escolar con 134 mil 500 paquetes de útiles escolares, con una inversión de alrededor de 10 millones de pesos.

Spot

A través de un spot publicitario el Gobierno del Estado “subió” a las redes sociales un video informativo sobre el programa Bienestar Escolar, que consiste en la entrega de útiles escolares y en muchos casos, zapatos y ropa.

El promocional de 21 segundos circula en Youtube, en el que se puede ver escuelas de la entidad y se escucha el mensaje descriptivo del programa.

Según el anuncio, se entregará a todos los niños de primaria una mochila y un paquete de útiles escolares, además a los niños de las 47 comisarías de Mérida y 105 municipios, un par de zapatos y dos camisas.

Datos adicionales del programa se pueden consultar a través de portales alternos de las dependencias de Gobierno del Estado, como es el de la Secretaría de Educación Estatal y en el propio portal de internet del Ejecutivo.

Servicios médicos, incluidos

El programa Bienestar Escolar que arrancará el primer día de clases el próximo lunes comprende además de la entrega de material para estudiantes, servicios de salud.

Ayer en una reunión realizada en las bodegas de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), donde se resguarda el material, se destacaron las cualidades de este programa, que como informamos, se realizará cada año.

Como se informó, la Asociación de Padres de Familia del Estado de Yucatán (Asepafay) estará presente en la repartición de los apoyos y buscará coadyuvar en la entrega.

De acuerdo con el decreto número 55 sobre la creación de este programa, también se considera a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y la de Educación (SEE) realizar un estudio periódico sobre la condición física de los alumnos.

De acuerdo con el artículo 22 en el apartado de “examen físico” del programa. Dicho estudio se realizará regularmente y considera el peso, la estatura, talla, medidas y características de los pies, visión, capacidad auditiva y presión arterial, así como el ritmo cardiaco.

Según plantea de forma oficial este decreto promulgado por el Gobierno del Estado, dicho estudio se sumará al socioeconómico.

Para ambos casos, la información recabada será almacenada por la SEE, que es la dependencia designada para operar el programa.

De igual forma se plantea dar seguimiento a los estudios de cada alumno, además de que servirán también para programar la aplicación de vacunas.

Para participar en el programa, el mismo oficio indica que es indispensable que los interesados cuenten con una constancia de inscripción a la primaria que sea seleccionada para el apoyo escolar.

Además, deben de contar con las condiciones de marginalidad características de las zonas a las que va dirigido el apoyo y cumplir con los lineamientos que sean publicados en la convocatoria.

Topes máximos
  • Como parte de las disposiciones, el comité técnico determinará los topes máximos de compra de los productos escolares a repartir a los beneficiarios.
  • En el caso de los municipios, éstos deberán realizar un convenio con el Gobierno del Estado para participar en el programa de apoyo a los educandos.

(Con información de Iván Duarte)

Lo más leído

skeleton





skeleton