Se espera la semana más ardiente para Yucatán
Prevén que los próximos días sean los más calurosos de toda la temporada de sequía en la entidad.
Debido al dominio de un sistema anticiclónico, se prevé que esta semana sea la más calurosa de la temporada de sequía para Yucatán, con la segunda ola de calor extendiéndose hasta mediados de la próxima semana, según informa la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, alertó que se espera que el próximo 11 de mayo las temperaturas máximas en los municipios del centro, noroeste y suroeste de Yucatán puedan alcanzar los 46 grados centígrados.
“Históricamente, las temperaturas máximas en Yucatán se han registrado en el mes de mayo, alcanzando normalmente entre 41 y 43 grados Celsius, con un máximo registrado de 49.6 grados el 21 de mayo de 1995 y el más reciente de 45.5 grados el 6 de mayo de 2020”, destacó el funcionario.
Se recomienda seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán, SSY, para evitar exponerse a altas temperaturas, ya que puede causar daños a la salud como golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares, especialmente en infantes y adultos mayores.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde el pasado viernes se posiciona sobre gran parte del país un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, originando ambiente caluroso a muy caluroso en los estados del noreste, norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán, llegando, incluso, a registrarse temperaturas por arriba de los 45 grados en los estados de Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Michoacán y Guerrero.
Alcocer Basto, consideró que, en base al análisis de estos datos, hoy y mañana, las temperaturas máximas rondarán los 34 a 43 grados Celsius; sin embargo, este sistema anticiclónico podría moverse hacia el centro del Golfo de México en el periodo del 7 al 11 de mayo, por lo que las temperaturas se elevarían entre los 36 y 44 grados.
Apuntó que la principal recomendación de la SSY es cuidar a las niñas y niños menores de 5 años sobre todo, si presentan diarrea, llevarlos a consultar de manera oportuna a la unidad de salud más cercana, también si tienen evacuaciones líquidas o semilíquidas más de tres veces al día o con una frecuencia mayor a la habitual. Por lo tanto, es importante realizar el manejo adecuado en el hogar, con una alimentación continua y prevenir la desnutrición con una buena alimentación.