Alistan radiografía de inundaciones en localidades del oriente y la costa de Yucatán

Federación Agronómica de Yucatán alista un informe sobre las afectaciones de las lluvias provocadas por la tormenta tropical "Zeta"

|
Tizimín, Valladolid, Panabá, San Felipe y Río Lagartos se encuentran entre las localidades más afectadas por un exceso de aguas pluviales. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Federación Agronómica de Yucatán (FAY) adelantó que entre el jueves y viernes de esta semana tendrán una radiografía sobre las inundaciones y pérdidas de las cosechas en las localidades del oriente y la costa, para conocer el verdadero impacto de la tormenta tropical “Zeta” a su paso por el territorio estatal, con la finalidad de gestionar apoyos para la recuperación del campo.

Sobre el tema, el presidente de la FAY, Francisco Martín Gamboa Suárez, refirió que las lluvias de vinieron a rematar lo poco que se había recuperado de las cosechas, sobre todo en las localidades de Tizimín, Valladolid, Panabá, San Felipe y Río Lagartos, que fueron las que sintieron de nuevo los efectos de las fuertes lluvias.

“Tenemos que los siete u ocho municipios que resultaron afectados la vez pasada con la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta volvieron a tener problemas, sobre todo en la zona oriente en donde se tuvo mayores pérdidas y nos reportan que los animales prácticamente están en medio del agua”, aseveró.

Lluvias de "Zeta" sobre el territorio yucateco

Indicó que si bien es cierto que “Zeta” impactó con menor intensidad en los vientos, la realidad es que las lluvias que dejó a su paso fueron el verdadero problema en el estado, dado que el manto freático no se ha terminado de recuperar de las precipitaciones que cayeron a inicios de mes y ahora volvieron a caer fuertes lluvias que agravaron la situación.

“Nos reportan que dónde la situación fue terrible es en San Felipe, Río Lagartos y Panabá, que estaba todo inundado, ya se había roto la carretera y los animales están dentro del agua, lo que es pérdida total para el zacate y la factura parece ser una pérdida total”, apuntó.

Comentó que si bien es cierto que las viviendas no sufrieron mayores daños estructurales por el paso de este fenómeno meteorológico, las afectaciones en el campo sin serán sustanciales, dado que nunca habían golpeado tantas lluvias en un corto período a una misma región en la entidad.

Recordó que por ejemplo, los daños que se tuvieron con los huracanes “Gilberto” e “Isidoro” fueron terribles en viviendas, ranchos y espacios públicos, sin embargo, las lluvias y acumulados de agua no fueron tan extensas como han sido en los últimos meses y representan un daño muy severo.

Lo más leído

skeleton





skeleton