"Inundan" Yucatán cubrebocas de “alto riesgo” y mala calidad

El 80% no brinda seguridad contra el coronavirus; al no ser considerados insumos

|
Los cubrebocas, como toda basura, deben ser depositados en recipientes especiales y no tirarlos en la calle.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- No existe un control de calidad de los cubrebocas que se venden en las calles, redes sociales, negocios o mercados, que se comercializan sin mayor problema en la entidad porque únicamente las autoridades sanitarias tienen facultades para supervisar lo relacionado con insumos médicos.

Las mascarillas cuentan con dos clasificaciones: las de uso hospitalario o grado médico, y las de uso general o comunitario. Los que se expenden en las calles no cuentan con las medidas de seguridad para evitar el contagio por coronavirus.

Competencia federal

Las primeras requieren contar con un registro sanitario, el cual debe tramitarse ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de competencia netamente federal.

Cofepris pide para obtener dicho registro contar con un aviso de funcionamiento de fabricación, almacenamiento y distribución, y venta al público, que contemplen insumos para la salud.

Según lo estipulado en el Acuerdo de Cofepris publicado en el Diario Oficial de la Federación en el año 2011, se dio a conocer el listado de insumos para la salud considerados como de bajo riesgo para efectos de obtención del registro sanitario, y de aquellos productos que por su naturaleza, características propias y uso no se consideran como insumos para la salud, y no requieren registro sanitario; ahí aparecen las mascarillas desechables y las mascarillas, excepto las de uso hospitalario.

Recomendaciones

El Departamento de Regulación de Insumos y Servicios para la Salud de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Yucatán recomienda que al adquirir una mascarilla se revise la etiqueta del producto, donde se indica es de uso general o comunitario y no requiere de registro sanitario.

La entidad estatal señala que se han llevado a cabo 459 visitas de verificación y se han contabilizado mil 725 establecimientos relacionados con el manejo de dispositivos médicos, donde están clasificadas las mascarillas, incluyendo farmacias.

De alto riesgo

Los cubrebocas que se venden en la capital yucateca no cumplen con las medidas para evitar un contagio de coronavirus, afirman especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Confirma Didier Aké Canul, secretario administrativo de la Facultad de Enfermería de la Uady, que ninguna autoridad federal ni local supervisa el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su venta y elaboración, “porque la ley no los obliga a eso”.

Dijo que cuatro de cada cinco cubrebocas que se encuentran en el mercado no cuentan con las tres capas que especifica la OMS, tanto los de tipo artesanal como los importados de China.

Explicó que la Facultad de Enfermería ha realizado estudios a los variados modelos y diseños que se ofertan en comercios, plataformas virtuales y calles de Mérida, y el resultado fue que ocho de cada diez cubrebocas que adquieren los yucatecos no están certificados, no son tricapa y por tanto, no son recomendables.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Más que usar doble cubrebocas, especialistas piden que se utilice de manera correcta

Yucatán: Cubrebocas ya son un contaminante del medio ambiente difícil de manejar

Jóvenes yucatecas ganan concurso nacional de diseño de cubrebocas

Lo más leído

skeleton





skeleton