Aprovechan la contingencia para invadir zonas de mangle en Progreso
Familias se organizan y dividen terrenos en Flamboyanes, Chicxulub y Chelem
PROGRESO, Yucatán.- Las invasiones de terrenos en Chicxulub, Chelem y Flamboyanes continúan avanzando; vecinos de estas zonas trabajan para montar sus viviendas en estos sitios.
Las zonas de mangle en las comisarías costeras y las áreas de montes al sur de Flamboyanes se han convertido en dos sitios de intensa actividad de grupos paracaidistas e invasores, por lo que estos sitios han registrado el levantamiento de gran cantidad de viviendas.
Estas familias invasoras se organizan, dividen el terreno y llevan a cabo la tala, limpieza y emparejamiento de los terrenos para finalmente instalar viviendas improvisadas, que van desde casas hechas con pitas hasta edificaciones realizadas con materiales de construcción.
De acuerdo con vecinos de estas comunidades, a lo largo de estas semanas, en medio de la pandemia y ante la falta de trabajo, las actividades de invasión han tenido un avance considerable, porque muchas personas han acudido al lugar a continuar trabajando en el sitio, en tanto los que ya habitan estos espacios afinan los últimos detalles para terminar sus construcciones.
Se estima que actualmente en los manglares costeros de Chicxulub y Chelem las invasiones han generado la pérdida de más del 60 por ciento del mangle junto a las zonas habitadas, y los daños por relleno de la ciénaga se extienden varios kilómetros, mientras que en el caso de Flamboyanes, a través de este tipo de acciones se ha generado un nuevo fraccionamiento con más de 200 predios.