Yucatecos 'calientan' los foros mundiales con su invento

Los emprendedores Fátima Rocha y Carlos Cortés se enfrentaron a los tiburones empresarios del programa televisivo SharkTank México.

|
Fátima Rocha y Carlos Cortés participaron el pasado viernes en el reality show SharkTank México (Tanque de tiburones). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Invento yucateco de tela inteligente que calibra la temperatura y aprovecha la luz solar y artificial avanza en foros para promover la innovación, es así como los creadores de esta propuesta, Fátima Rocha y Carlos Cortés, difunden el proyecto en plataformas, como la Cumbre Global de Emprendimiento, en Silicon Valley, donde participaron invitados de la talla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Marc Zuckemberg, fundador de Facebook.

El evento en Estados Unidos fue en junio pasado y reunió a diferentes líderes en tecnología y negocios para inspirar a las nuevas generaciones de empresarios y emprendedores.

Fátima Rocha y Carlos Cortés, fundadores de la organización 1nitial,  fueron elegidos como una de las 30 promesas de empresas de México de la Revista Forbes.

Estos jóvenes emprendedores emplean a 60 personas en el área de tecnologías disrruptivas, es decir aquellas que rompen con los modelos actuales para presentar soluciones innovadoras. 

El año pasado Ganaron el Premio Yucatán al Emprendedor, Carlos en la categoría “Idea Inspiradora” y Fátima como “Mujer emprendedora”. Durante 2014, ella fue reconocida como número 1 de las “10 Empresarias Excepcionales de México”, reconocimiento entregado por Mujer Emprende.

Este invento, se ha promovido en campañas de internet de fondeo colectivo (Crowdfunding) Indie Gogo donde han recaudado hasta ayer (17 de julio) 68 mil 286 lo que equivale poco más de 1 millón 200 mil pesos y continuarán las ventas para fortalecer el proyecto y escalar en su presencia internacional.

El pasado viernes, formaron parte de los emprendedores que se enfrentaron a los tiburones empresarios del programa televisivo SharkTank México (Tanque de tiburones) , donde expusieron su propuesta, pero no se logró levantar el capital que requerían, sin embargo Fátima y Carlos expresaron en sus redes sociales “¡nunca te rindas!” con una foto de su participación, como mensaje de que su filosofía de vida y trabajo, de que estos episodios son para aprender y continuar.

ThermalTech

El invento, generado en Yucatán se trata de ThermalTech la primera tela inteligente que absorbe la radiación solar para calentar el cuerpo en climas fríos.Es una tecnología patentada, hecha con hilos de acero, ultra ligera, que absorbe  la radiación del sol,  o la luz artificial del cualquier tipo, para mantener el calor corporal, incluso después de que el sol se ha puesto. 

Este material proporciona calor y libera al usuario de capas de ropa para climas fríos, con una propuesta de modelos modernos y ligeros, factibles incluso para climas de extremo frío.

A través de IndieGogo lanzaron una campaña para recaudar fondos y poder llevar su proyecto a la fase comercialización y poner las chamarras a disposición del mercado. Aquellos que se sumen como patrocinadores, tendrán recompensas como  ser compradores anticipados y con un descuento de cincuenta por ciento.  El número es limitado.

De acuerdo con sus creadores la tecnología de su propuesta,  se clasifica como una tela inteligente porque interactúa con el ambiente, es decir: mientras que la mayoría de los abrigos y chaquetas están diseñados para reciclar el calor del cuerpo y lentamente calentar una persona para volverse a enfriar casi de inmediato.

El tejido y tecnología absorbe y retiene la  energía del calor corporal (Radiación de  Infra Rojos) y la radiación exterior solar o artificial, para dar calor al usuario en cuestión de minutos . La tecnología de la tela genera hasta 10 ° C / 18 ° F de calor absorbiendo de la radiación solar o la luz artificial en sólo dos minutos, incluso a la intemperie.

El dato:
  • La primera aplicación de la tela inteligente  será en chamarras, con estilo para deportes extremos y al aire libre. Con esta propuesta los usuarios se despiden de dos a tres kilos de peso de capas de ropa.
  • En noviembre del 2014, representaron a México en la Cumbre Mundial de Emprendores, organizada por el gobierno de Estados Unidos, derivado de una iniciativa del presidente Barack Obama para empoderar a jóvenes empredendores.

Lo más leído

skeleton





skeleton