Anuncian cuantiosa inversión en agua potable del Estado

Conagua señala que este año se destinarán 227 mdp en diversas obras, la mayoría de ellas para proveer del líquido a las comunidades y en menor medida para riego

|
Buena parte de los recursos a ejercer se destinarán a mejorar los sistemas de riego. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
Este año el Organismo Cuenca Península de Yucatán (OCPY), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), proyecta invertir en la entidad 227.70 millones de pesos en diversos proyectos, la mayoría de ellos en el rubro de agua potable y en menor medida para apoyar sistemas de riego.

De ese monto de recursos, el 53 por ciento, lo que representa 120.08 millones de pesos, es aportación de la Conagua y el 47 por ciento restante provendrá del Gobierno del Estado o los municipios.

Del total de inversión, el rubro de agua potable representa el 64 por ciento, en tanto que el 36 por ciento restante se destinará a infraestructura hidroagrícola.

Al respecto, el titular de la delegación federal, José Ignacio Mendicuti Priego, precisó que la mayor parte de los recursos que maneja la Conagua provienen del rubro presupuestal 4000, que corresponde al apartado de subsidios, lo que quiere decir que aproximadamente el 95 por ciento de los recursos no los ejecuta de manera directa.

“La mayor parte de los recursos no los ejecuta la Conagua de manera directa, sino que se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado o en su caso con los municipios que resulten seleccionados de acuerdo con los proyectos presentados, que serán revisados y validados en las oficinas centrales”, explicó.

Respecto al tema hidroagrícola, enfatizó que los programas en los que se destinarán mayores recursos son el de riego suplementario, con 67 por ciento, y el distrito de riego con el 33 por ciento restante. La inversión total programada es de 82.18 millones de pesos.

En la actualidad, señaló, el personal se encuentra en proceso de análisis de las reglas de operación y validación de los proyectos para que aquellos que resulten seleccionados puedan entregarse de manera directa a los productores quienes decidirán con qué empresa trabajarán el plan autorizado.

Puntualizó que la partida 6000, otra de las más importantes, representa el cinco por ciento de la inversión total. Se encarga de la rehabilitación y modernización de la infraestructura de riego, que incluye mantenimiento de drenes y caminos sacacosechas. En este rubro se destinarán alrededor de 13 millones de pesos.

“En las obras del distrito de riego hay 27 millones asignados. Para la rehabilitación, tecnificación y equipamiento de unidades de riego tenemos 12 millones aproximadamente y en riego suplementario 37 millones y en capacitación y obras pequeñas se destinarán seis millones de pesos”, detalló.

Agregó que ahora los manuales y reglas de operación estarán más enfocados en apoyos sociales más fuertes, en realzar las zonas prioritarias, mejor enfoque de recursos y contemplar las zonas de mayor necesidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton