Casas de Yucatán, con más valor que las de Quintana Roo

Sociedad Hipotecaria Federal señala que la plusvalía del Estado es mayor que en Quintana Roo.

|
Los bienes inmuebles en Yucatán subieron de valor. El precio medio de una vivienda en Mérida con crédito hipotecario durante el año pasado fue de 676 mil 195 pesos.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En estos momentos, invertir en la compra de casas solas o en condominio, así como en departamentos de Yucatán es un buen negocio, porque la plusvalía de sus bienes inmuebles es superior incluso que los de Quintana Roo, según el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

La urbanización y los servicios urbanos de la capital yucateca influyeron para que la entidad cerrara 2015 en el segundo lugar a nivel peninsular regional en esos indicadores, pues la plusvalía de la vivienda subió en un 6.12 por ciento.

Como hemos informado, la Sociedad Hipotecaria Federal es una institución financiera perteneciente a la Banca de Desarrollo, que propicia el acceso a la vivienda de calidad, al establecer las condiciones para que se destinen recursos públicos y privados a la oferta de créditos hipotecarios.

De acuerdo con la institución, a nivel Península, Yucatán está en el segundo lugar de mejor plusvalía, con un incremento del 6.12 por ciento, sólo después de Campeche, que calificó con 6.89 por ciento. En el tercer sitio se colocó  Quintana Roo con apenas un 3.11 por ciento.

Respecto a los índices por municipios, Campeche se mantuvo en primer sitio con 6.99 por ciento de incremento, seguido por Mérida con el 6.27  por ciento y  Benito Juárez (Cancún, Quintana Roo), con el 2.92 por ciento. 

Un estudio realizado por la dependencia señala que en el cuarto trimestre del año pasado la plusvalía aumentó en las viviendas con crédito hipotecario garantizado registrando un crecimiento de 6.75 por ciento  respecto a octubre-diciembre de 2014.

Karime Pineda, gerente de relaciones públicas de SHF, explicó que al conjuntar los resultados del cuarto trimestre con los registrados en los 3 anteriores, se informa que el Índice SHF de Precios de la Vivienda acumuló un aumento de 6.59  por ciento el año pasado.

“El precio medio de una vivienda en Mérida con crédito hipotecario durante el año pasado fue de  676 mil 195 pesos, y el precio mediano de  447 mil 862 pesos, los precios de la vivienda nueva en el ámbito nacional acumularon un aumento de 6.79 por ciento y los de la usada lo hicieron en 6.27 por ciento respecto al año 2014”, informó.

El Índice SHF de Precios de la Vivienda con crédito hipotecario garantizado mostró en el cuarto trimestre de 2015 una apreciación nominal de 6.75 por ciento en el ámbito nacional con respecto al mismo periodo del año previo.

Respecto al Índice para casas solas, éste creció 6.66 por ciento a tasa anual en 2015 mientras que el correspondiente a casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) mostró una apreciación de 6.48 por ciento durante el año mencionado.

Campeche, primero
  • En el índice SHF de Precios por entidad federativa 2015, a nivel peninsular, destaca Campeche con el 6.86 por ciento, seguido de Yucatán con 6.12 por ciento y Quintana Roo con el 3.11 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton