Ajustan millones para parque de maquinarias

La Sagarpa anunció que invertirá en Yucatán 120 mdp para la obra en un lugar por definir; valoran financiamiento de siete proyectos.

|
El secretario federal de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, anunció que se invertirán en Yucatán 120 millones de pesos para la construcción de un parque de maquinaria pesada. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El secretario federal de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, anunció ayer que invertirá en Yucatán 120 millones de pesos para la construcción de un parque de maquinaria pesada en un lugar aún por definir y que valoran el financiamiento de siete proyectos, entre los cuales figura el henequén.

El funcionario inauguró ayer en Abalá el III Foro de Expectativas Agroalimentarias 2016 acompañado por el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien asistió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, quien se encuentra de gira de trabajo por Europa como integrante de la comitiva del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

“Tenemos con el gobernador Rolando Zapata muchos planes y proyectos para Yucatán, el primero es la concreción de un ejercicio en el cual adquiriremos maquinaria, es un sistema para asistir a la colectividad; creo que este año lo podemos hacer relativamente rápido, una inversión de más de 120 millones de pesos, es lo que había solicitado el Gobernador y se hará en concurrencia”, anunció Calzada Rovirosa.

Agregó que se tienen recursos para apoyar al campo de Yucatán en materia de invernaderos para producción de chile habanero, henequén, acuacultura y de proyectos para mujeres.

“Estamos valorando siete proyectos, inclusive los montos; son planes importantes para seguir sembrando henequén, ya que se ha revalorado de manera importante a nivel internacional, y Yucatán ha sido pionero y el gran ejemplo nacional en la producción de este producto”, dijo el titular de Sagarpa.

En el acto que se llevó a cabo en la hacienda Temozón Sur, el funcionario hizo referencia al compromiso presidencial de tecnificar 30 mil hectáreas en Yucatán que ya se superaron, y de la nueva meta asumida para incrementar las acciones es de 50 mil hectáreas.

“El compromiso del Presidente a nivel nacional era de 450 mil hectáreas tecnificadas de riego, nada más en Yucatán se tecnificaron ya 30 mil hectáreas, es decir, casi el 10 por ciento del compromiso nacional se hizo en Yucatán, y ya se cumplió”, indicó.

Explicó que las 450 mil hectáreas a nivel nacional pasaron a las 500 mil hectáreas, “voy a platicar con el Gobernador para ver en qué proporción y en qué lugar quiere que incrementemos un apartado importante para Yucatán, ya que hay productores que solicitan esta ampliación de riego tecnificado”.

Presupuesto histórico

En este contexto, Rodríguez Asaf dijo que el Gobernador pidió apoyo para el campo yucateco “que como mínimo la expectativa a tecnificar sean 50 mil hectáreas, pero si se pueden más, vayamos por más”.

El funcionario estatal reconoció el impulso de Sagarpa a la tecnificación del campo yucateco y recordó que en noviembre del año pasado la dependencia federal anunció un presupuesto histórico de 800 millones de pesos asignados al despegue económico del agro local.

“Al paso que vamos seguramente podremos alcanzar de forma anticipada la meta; gracias Secretario, el gobernador Rolando Zapata Bello y los yucatecos agradecemos la confianza hacia el Estado, sepa que seguimos trabajando de manera conjunta para continuar por el camino del crecimiento agroalimentario”, apuntó.

En tanto, Calzada Rovirosa manifestó que regresará a la entidad dentro de 15 días en un recorrido acompañado por el gobernador Rolando Zapata por la zona ganadería, los sembradíos de cítricos y la zona de plantación de palma de coco.

Agregó que ya se autorizó un pago pendiente a los henequeneros por 3.9 millones de pesos.
“Yucatán siembra palma de coco, invierte en lo que tiene que ver con henequén, en invernaderos para la producción de chile habanero; tenemos por lo menos cuatro proyectos para acuacultura; vamos por lo menos incorporar 20 mil hectáreas más de tecnificación, es un compromiso”, indicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton