Invierten 13 millones de pesos en el Teatro José Peón Contreras
El inmueble está cerrado al público por los daños causados por un incendio ocurrido el 1 de noviembre de 2022.
Para los trabajos de rehabilitación y equipamiento del Teatro José Peón Contreras, debido a los daños causados por el incendio del 1 de noviembre de 2022, el Gobierno del Estado invirtió en una primera fase 13 millones 300 mil pesos, a cargo de un par de empresas contratadas a través de adjudicaciones directas.
A pesar que el inmueble está cerrado al público desde hace 18 meses, el Ejecutivo erogó 654 mil 928.9 pesos para el pago de servicios de recolecta de residuos sólidos, así como de vigilancia y seguridad, cuyos contratos fueron asignados de manera directa a partir de 2023 y vencen el 31 de diciembre de 2024.
De acuerdo con la información proporcionada, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el monto total de las obras y servicios efectuados en el edificio catalogado como Monumento Artístico asciende a 13 millones 600 mil 708.1 pesos.
Por medio de una adjudicación directa, el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) autorizó la obra pública con número de expediente IDE-23-OP-Directa-008, denominada “Rehabilitación del José Peón Contreras (Primera etapa) con un monto de 12 millones 50 mil pesos.
La empresa beneficiada es Planisur, Sociedad Anónima de Capital Variable, cuyo administrador único es Jorge Alberto Cetina Arceo, el trabajo inició el 17 de julio y concluyó el 28 de diciembre de 2023.
En el contrato, firmado el 14 de julio de 2023 por el director de administración en suplencia del director general del Idefeey, Francisco Javier Aguilar Uc, no se especifican las labores efectuadas a lo largo de 165 días.
Posteriormente, el 4 de agosto de 2023, el director general del Idefeey, Luis Jorge Montalvo Duarte, signó el contrato de adjudicación directa con número económico Idefeey-23-ADQAD-007, denominado “Equipamiento del Teatro José Peón Contreras (primera etapa)”, con un techo financiero de un millón 250 mil pesos.
Ahora, la empresa favorecida fue Barracrel, SA de CV, originaria de Guadalajara, cuya labor inició el 4 de agosto y concluyó el 17 de septiembre del año pasado. En el documento no se especifican los detalles.