Nuevo aire a energías renovables para Yucatán

La Canacintra adelantó que en los próximos días el Gobierno de la República realizará importantes anuncios para la Península en el tema de inversiones de energías renovables

|
Consideran que para que el costo de la energía eléctrica, en sus tarifas comercial y doméstica en Yucatán puedan bajar, se necesita que más proyectos como los parques eólicos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) adelantó que en los próximos días el Gobierno de la República realizará importantes anuncios para la península en el tema de inversiones de energías renovables, por lo que se tendrían nuevos proyectos en esa materia para la entidad y la región, cabe recordar, que en el sector de proyectos de energía renovables se tienen en marcha inversiones por 4 mil millones de dólares en Yucatán.

El presidente de la Canacintra delegación Yucatán, Alberto Abraham Xacur, adelantó que mediante una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de la iniciativa privada, se anunciaran nuevas inversiones en materia energética para el país y la región.

Apuntó que el sector empresarial espera que de nuevo el Gobierno Federal abra las puestas a la llegada de estas inversiones en materia de energías renovables, lo que permitirá que por fin en Yucatán se tengan tarifas de energía eléctrica competitivas con el resto del país y la industria local pueda competir en mejores condiciones a nivel nacional e internacional.

“En las próximas semanas está pendiente una reunión de representantes de la iniciativa privada y el Presidente de la república, para anunciar nuevamente la inversión en estos proyectos, esperamos que así sea, que se abra el Gobierno Federal nuevamente a este tipo de inversiones para el país y desarrolla los proyectos en esta área”, apuntó.

El dirigente empresarial apuntó que con el anuncio se busca también que la Federación se comprometa con la garantía y seguridad jurídica para las inversiones e inversionistas que quieran apostar sus proyectos en México y la región de la Península de Yucatán.

En días pasados, el sub secretario de energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke, consideró que para que el costo de la energía eléctrica, en sus tarifas comercial y domestica en Yucatán puedan bajar, se necesita que más proyectos de energía renovables como los parques eólicos y fotovoltaicos puedan ponerse en marcha de manera inmediata, sin frenar las etapas para colocarlos en marcha.

El funcionario estatal añadió que a la fecha, Yucatán cuenta con 5 parques de energías renovables en operación, 4 de ellos venden energía a la CFE y el otro es de auto abasto, así como 19 permisos adicionales de generación que en su conjunto representan 4 mil millones de dólares y la creación de poco más de 12 mil empleos.

Detalló que ante el bajo suministro de gas natural a la península, se traduce en que no bajen las tarifas de luz ante lo caro que es producir la energía eléctrica, al utilizar combustóleo en las plantas generadoras de energía eléctrica.

En octubre, el Presidente dará a conocer el Plan Nacional de Infraestructura pospuesto por el Covid.

Lo más leído

skeleton





skeleton