|
Yucatán ha sido un imán para los proyectos internacionales. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el 2022 llegaron a Yucatán importantes proyectos como nunca antes, con una cifra histórica en Inversión Extranjera Directa de 535.9 millones de dólares de flujo, es decir 268.2 por ciento más respecto del 2021, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía (SE) federal, superando por mucho la IED de 2019, antes de la pandemia.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) sitúa a Yucatán en el tercer lugar nacional de nearshoring en reubicación y relocalización de fábricas y empresas que están dentro del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, es decir, se tienen que fabricar productos en estos tres países, por lo que México está recibiendo mucha inversión.

El primer lugar lo ostenta Nuevo León, segundo Coahuila y el tercero Yucatán. Cifras del Index nacional revelan que, durante el año pasado la reubicación de centros de producción en México fue captada por 13 estados, Nuevo León se colocó a la cabeza con 50 por ciento, Coahuila 11 por ciento, Yucatán 8 por ciento, Chihuahua y San Luis Potosí 6 por ciento.

Yucatán se convirtió en la entidad del país con mayor crecimiento en el salario mensual en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, llegando a 10 mil 551 cada 30 días en estos rubros, un aumento superior al 36 por ciento, valor casi tres veces encima de la media nacional, que es de 12.7 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton