'Gigantes' vienen a invertir a Yucatán

Se prevé que este sexenio la derrama supere los 17 mil millones de pesos, lo que se traduce en creación de plazas comerciales, cervecera, desarrollos urbanos, supermercados y hoteles.

|
Las fuertes inversiones de los últimos años genera que más empresas planeen instalarse en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Este año en Yucatán empezarán a detonar las inversiones arrancadas en 2014 y 2015, cuando la iniciativa privada invirtió más de 10 mil millones de pesos.

Estimaciones de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) indican que al final del sexenio la derrama superará los 17 mil millones de pesos, recursos que se traducen en llegada de nuevas industrias como plazas comerciales, cervecera, desarrollos urbanos, supermercados y hoteles.

El Gobierno de Yucatán destacó que empresas como Grupo Modelo, Kekén, Bachoco, Empaques Nova, Reyma y Agromaizza invertirán en conjunto en este sexenio 16 mil 793 millones 64 pesos.

'Yucatán se convierte en un área de oportunidad y de asentamiento para muchas empresas'

Será en marzo cuando la empresa cervecera del Grupo Modelo arranque operaciones con su planta de más de cinco mil millones de pesos.

Otro de los gigantes que pondrá en funciones nuevas incubadoras y plantas de procesamiento es el grupo Bachoco, que contempla una inversión de mil 900 millones de pesos.

El grupo Kekén proyectó recursos por siete mil 694 millones de pesos para este sexenio, e incluye las plantas procesadoras para la exportación de carne de cerdo a China y el resto de Asia.

Además, la compañía Empaques Nova tiene una inversión de mil 77 millones de pesos, grupo Reyma 770 millones, la empresa Agromaizza unos 250 millones y Eetisur otros 122 millones.

En ese contexto, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín, señaló que Yucatán está llamado a convertirse en un polo de desarrollo industrial, comercio y servicio capaz de ayudar a la economía nacional en la creación de negocios diferentes a la petrolera.

“Debemos estar conscientes de que a partir de 2017 México dejará de vivir de una sola industria, que es el petróleo, y en ese sentido Yucatán se convierte en un área de oportunidad y de asentamiento para muchas empresas”, explicó.

Caída del peso, una oportunidad

El representante de la iniciativa privada local destacó que el sector empresarial debe promover la creación de clusters en torno a las grandes empresas para fomentar la proveeduría de productos y servicios, “aquí están los nichos de oportunidad para los empresarios locales, que no debemos dejar pasar esta gran oportunidad de inversión”.

Can Marín mencionó que la disparidad del precio del peso frente al dólar se debe ver como un área de oportunidad, ya que las grandes empresas manufactureras del sector industrial ven a México como tierra fértil, ya que cada uno de sus dólares se transforma en 20 pesos, y lógicamente sus inversiones les reditúan más en este país.

“Debemos buscar a las industrias de gran calado, para que tengan un valor agregado y cuando se establezcan en el Estado, que no sean industrias maquiladoras, sino manufactureras”, explicó.

Más empleos e inversión

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, señaló que este año será detonante de la industria en Yucatán.

Mencionó que grandes empresas del ramo de la industria de la transformación se asentarán en la entidad a partir de este año, lo que se traduce en mayor generación de empleos y detonante de otras inversiones.

Indicó que estas inversiones ayudarán a que este 2017 se tengan más oportunidades de empleo en la entidad, así como la llegada de otras empresas que deseen instalarse en la entidad.

El dirigente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Cisneros Buenfil, mencionó que la llegada de Clusters muy importantes a nivel nacional e internacional a Yucatán, generan un importante polo de desarrollo económico.

“Los números los demuestran, tenemos inversiones multimillonarias que están llegando a la entidad, y son empresas de mucho peso en su rama y ésas son las que se asientan y nos dan oportunidades para atraer otras compañías”, apuntó.

El dirigente empresarial destacó que la infraestructura y la paz social son dos importantes elementos por los que las compañías deciden traer sus inversiones a la entidad.

Mencionó que el abasto de gas natural es otra de las piezas fundamentales para ser competitivos en el mercado regional, por lo que es importante que se garantice el abasto de este combustible para la industria local en general. 

Nueva generación

La planta de Envases Universales de México será parte importante de la nueva generación de industrias en Yucatán, misma que reporta un avance del 75 por ciento de construcción y con personal local contratado y capacitado para su puesta en marcha.

La fábrica contempla una inversión superior a los mil 600 millones de pesos en su edificación y que al entrar en funcionamiento produzca dos mil millones de latas anuales.

El Gobierno de Yucatán destacó que son los empresarios los que crean los empleos, a la entidad le toca generar las condiciones para que lleguen las inversiones.

Esta empresa capacitó a los trabajadores yucatecos en Guadalajara y Guatemala, mismos que provienen de diferentes instituciones de educación superior de la entidad, como las Universidades Autónoma de Yucatán (Uady), Tecnológica Metropolitana (UTM), Modelo y Mesoamericana de San Agustín (UMSA), así como de los Institutos Tecnológicos de Mérida (ITM), Superior de Motul (TecMotul) y Superior Progreso (ITS Progreso).

Lo más leído

skeleton





skeleton