Inversionistas mantienen “en la mira”a Yucatán

En las próximas semanas se abrirá el centro de distribución (Cedis) de una las cadenas omnicanal de mayor presencia en el país, con una inversión inicial de 650 mdp

|
Yucatán se mantiene como un buen destino para invertir. (Imagen ilustrativa/peru-retail.com)
Yucatán se mantiene como un buen destino para invertir. (Imagen ilustrativa/peru-retail.com)

MÉRIDA, Yucatán.- Luego de sufrir un impasse por efectos de la pandemia de covid-19, las inversiones en Yucatán siguen reactivándose.

En las próximas semanas se abrirá el centro de distribución (Cedis) de una las cadenas omnicanal de mayor presencia en el país, cuya inversión inicial ascendió a 650 millones de pesos y cuyas pruebas de operación arrancaron hace dos meses, cuando se incluyó toda una estrategia para robustecer los mecanismo de e-commerce.

Este proyecto de apertura se sumará a los recientes anuncios de inversiones extranjeras en Yucatán como el Estadio Sustentable de Yucatán con una derrama de mil 200 millones de pesos y la puesta en marcha de una fábrica de cocinas integrales de la empresa china Woodgenix con una inversión de mil 300 millones de pesos.

La gerencia de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica confirmó que para este última parte del año se espera la apertura de dos Cedis de esta importante cadenas de súper mercados uno en la ciudad de Chihuahua y el de la ciudad de Mérida, Yucatán, que funcionarán de forma omnicanal, es decir, ventas tradicionales y en línea.

Destacó que con estos Cedis, Walmart de México, ha logrado un incremento notable en la demanda de sus servicios, particularmente durante la situación actual derivada del confinamiento y con el objetivo de atender a las regiones en que se asientan estos centros de distribución.

El centro de distribución de Walmart, ubicado en la carretera Mérida-Peto, se sumará al plan de inversión de esa marca para fortalecer su red logística en que se destinaron ocho mil millones de pesos que les permiten ser más ágiles en la entrega de mercancía desde la península de Yucatán a Centroamérica.

Actualmente, Walmart de México y Centroamérica cuenta con 36 unidades de negocio en el Estado de Yucatán: 10 tiendas Bodega Aurrera, 11 Mi Bodegas Aurrera, 5 Bodegas Aurrera Express, 3 Sam’s Club, 1 Superama y 6 Walmarts, lo que significa que la inversión histórica aproximada de la compañía en la entidad asciende a más de tres mil 300 millones de pesos.

En estos momentos, el Cedis Mérida de Walmart ya concluyó etapas de contratación, las que arrancaron desde finales del año pasado, así como sus pruebas de funcionamiento, las que se incrementaron y pulieron en plena pandemia por Covid-19.

El secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, destacó que la inversión privada local, regional, nacional e internacional directa no se frenó pese a la pandemia de coronavirus, la que sigue fluyendo a la entidad.

“El desarrollo económico de Yucatán está orientado a la atracción de inversión regional, nacional y extranjera directa, para restablecer e impulsar nuestra economía, y con ello generar más y mejores empleos para los yucatecos”, destacó.

Recordó que pese a los embates económicos propiciados por la pandemia de Covid-19 en México y todo el mundo, Yucatán sigue despertando interés en los inversionistas internacionales, incluso, se mantiene entre los cinco estados del país mejor calificados para la atracción de inversiones nacionales e internacionales.

Apuntó que empresas de Estados Unidos, China, Alemania e Italia están interesadas en abrir inversiones en la entidad.