Yucatán tendrá 'nueva' joya maya para 'presumir': Chacmultún

Inyectarán 11 millones de pesos para construir la Unidad de Servicios de la Zona Arqueológica ubicada en Tekax

|
Con esta obra, se atraerá a más turistas y mejores servicios e infraestructura, para beneficio del municipio y comunidades aledañas. (Foto de José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con una inversión de 11 millones de pesos, inició la construcción de la Unidad de Servicios de la Zona Arqueológica de Chacmultún, ubicada en el municipio de Tekax, con el objetivo de impulsar estas ciudades mayas y poder recibir un mayor número de visitantes, informó el titular del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.

Precisó que estos recursos únicamente estarán destinados para construir una unidad de servicios en esta ciudad precolombina, que además de permitir albergar a un mayor número de turistas, les otorgará mayores comodidades en las instalaciones para brindarles una mejor atención.

“Se contarán con áreas que serán parte de un patio central, del cual se desprenden una serie de módulos que van a dar cabida a muchos servicios, no sólo a la taquilla del INAH, sino también un área denominada centro de interpretación, que es un espacio donde los visitantes podrán conocer un poco más acerca de lo que es Chacmultún y como se desarrolla la cultura maya en la zona, tener planos, piezas arqueológicas y una variedad de atractivos para el turismo”, indicó.

MÓDULO PARA EL TREN MAYA EN CHACMULTÚN 

Explicó que en otro modulo contará con un área en la cual podrán conocer todos los servicios turísticos y culturales que hay en torno al tren maya. Las personas podrán ver las estaciones a lo largo de ruta, los costos, servicios, cómo se vinculan, en este caso, para los espacios abiertos al usuario para que pueda disfrutar una visita en el tren, pero también para que pueda realizar sus actividades usando el este transporte.

El funcionario detalló que en el otro módulo de gran importancia habrá un espacio que quieren entregar a la autoridad municipal, a efecto de que ahí puedan desarrollar actividades económicas en beneficio de la ciudadanía, como venta de artesanías y productos locales.

“Hemos visto que en esta administración se ha impulsado mucho el desarrollo de las actividades económicas y productivas, un lugar idóneo que tenemos que destinar para apoyar a los micro y pequeños empresarios que hoy ya están detonando actividades a través de este servicio”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Tekax, Diego José Ávila Romero, dijo que hoy reciben una noticia muy importante, por primera vez se va a contar con estos servicios en una de las zonas arqueológicas más hermosas de Yucatán, estos trabajos que atraerán más turistas, mejores servicios e infraestructura, es lo que le hacía falta al municipio y a la comunidades aledañas.

Lo más leído

skeleton





skeleton