Inversión de 5 millones de pesos a escuela de nivel básico
Los recursos ya se encuentran disponibles para iniciar los trabajos que consistirán en la construcción de pisos, techos, baños, entre otras mejoras.
Nalleli Calderón/Novedades Yucatán
MÉRIDA, YUC.-Durante el transcurso de este año, la Secretaría de Educación del Estado (Segey), en conjunto con el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), erogarán cinco millones de pesos de recursos estatales para la realización de trabajos de mejora en la infraestructura y calidad educativa.
Con base en información obtenida, en el Estado hay tres mil 382 planteles educativos de nivel básico, los cuales están distribuidos en 12 regiones para la atención de 429 mil 007 alumnos.
Al respecto, la titular de la dependencia estatal, Loreto Villanueva Trujillo, indicó que el departamento de planeación se realizó visitas previas a todas las regiones a fin de realizar un análisis de la condición que guardan las instituciones educativas, conocer las principales necesidades y demandas del cada sector y, con base en ello priorizar las obras y acciones.
“El mantenimiento de las aulas se llevará a cabo tanto en Mérida como en los municipios del interior del Estado, se está programando cómo se realizarán porque lo que más nos interesa es que haya seguridad en las escuelas, esa es la prioridad, aquellas escuelas que puedan tener algún riesgo para los niños”, detalló.
Asimismo, anunció que parte de los recursos se destinarán a la construcción de siete aulas escolares adicionales en colegios del municipio de Kanasín, debido a la alta demanda de estudiantes que se registra cada ciclo escolar, principalmente en las ubicadas en la zona centro.
Precisó que los recursos ya se encuentran disponibles para iniciar los trabajos que consistirán en la construcción de pisos, techos, baños, mejoras en los salones y mantenimiento general, entre otros aspectos que solicitaron los docentes.
150 escuelas
Aunque no indicó qué zonas del Estado serán las prioritarias para llevar a cabo las acciones en beneficio de la comunidad educativa, aseguró que se trabajará en la primera etapa con 150 planteles de la entidad.
Cabe destacar que antes de salir de vacaciones, la Segey realizó acciones de mantenimiento en 25 escuelas.