Investigan un supuesto abuso policíaco en Seyé
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de diciembre, después de que supuestamente dos mujeres agredieron a elementos al momento de la detención de su hermanito.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y el Ayuntamiento del municipio de Seyé, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), investigan el caso de supuesto abuso de autoridad de parte de policías municipales contra dos mujeres que fueron remitidas el 24 de diciembre, tras supuestamente agredir a los elementos al momento de la detención de su hermanito.
El organismo autónomo, a través de su presidenta, María Guadalupe Méndez Correa, informó que desde el momento de la detención de Fátima y Renata “N”, se pusieron en contacto con la familia para brindar el apoyo necesario. Agregó que lo que sigue ahora es la ratificación de las personas afectadas.
Los hechos se presentaron el pasado 24 de diciembre, cuando las dos mujeres actuaron en defensa de su hermanito, José “N”, quien había sido detenido por los policías municipales tras la denuncia de un vecino por amenazas e insultos, después de que presuntamente consumiera sustancias ilícitas.
No obstante, en un momento se calentaron los ánimos y las dos hermanas comenzaron a forcejear con los elementos, por lo que intervinieron policías mujeres, a quienes supuestamente golpearon y mordieron. Acto seguido, los elementos aparentemente se “desquitaron” con ellas y las llevaron retenidas a la cárcel municipal.
Permanecieron en dicho lugar unas horas, pero esposadas e incomunicadas y después se les remitió a la FGE, donde estuvieron hasta el jueves cuando fueron puestas en libertad tras no contar con las pruebas suficientes de la agresión a los uniformados.
En cambio, Fátima y Renata “N” alegaron que sí sufrieron violencia física y psicológica durante su detención, además de que a una de ellas le quitaron sus alhajas de oro y unas llaves de oro, las cuales no les había sido entregadas. Una de ellas indicó no poder ir a trabajar, ya que tenía una lesión severa en un brazo.