En extinción, 20 plantas "únicas" de Yucatán
Investigador advierte: el hombre está desvastando los hábitats de estas especies.
MÉRIDA, Yuc.- Al menos 20 de las 200 especies de plantas endémicas de la Península de Yucatán están en riesgo de desaparecer, ya que sus hábitats están siendo devastados, advirtió el investigador Rodrigo Duno de Stefano.
El especialista forma parte de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), y es autor del estudio “Conservación de la Flora endémica de Yucatán”.
“Aplicamos una metodología para evaluar el estado de conservación de esas 200 especies endémicas de Yucatán, es un resultado preliminar en el que se darán a conocer qué proporción de plantas endémicas están amenazadas, y el proceso para designar las que están amenazadas”, detalló.
¿Te gustan los cenotes? ¡También a los brujos! Lee esto
Como ejemplo, mencionó que está en riesgo la Zephyranthes orellanae, sobre la cual Carnevali, Duno & J.L. Tapia (Amaryllidaceae) publicaron en 2010, que era una especie nueva para la ciencia e inventario en la Península de Yucatán.
En el medio horticultural se les conoce como lirios de agua, de lluvia o de pantanos.
Crece cerca de la costa entre Chicxulub y la zona arqueológica de Xcambó, y no se reproduce en otra parte del planeta y podría desaparecer, según el especialista.
El dato
- El 25 de marzo es el Día Nacional de los Jardines Botánicos
- El CICY abrió ese día el Centro de Atención al Visitante, para abrir la vinculación con su Jardín Botánico Regional (JBR) “Roger Orellana”.
- Hay un museo de semillas, un vivero y venta de plantas al público.
- La entrada cuesta 10 pesos por persona, pero es una cuota voluntaria.