'Experimenta' Uady contra las enfermedades

El Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi en Yucatán construirá laboratorios y creará vacunas contra diversos males.

|
Buscan crear vacunas contra males que afectan a yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/Mérida
El Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), iniciará este año la construcción de su Unidad de Experimentación Animal, en cuyos laboratorios se impulsará la creación y mejoramiento de vacunas contra las enfermedades que son los principales problemas de salud pública.

Entre los proyectos más importantes destacan generar dosis contra el Chagas, dengue, virus de papiloma humano, influenza, toxoplasmosis, obesidad, cáncer, diabetes, helmintiasis, rickettsia, leptospirosis y leishmaniasis, entre otras.

Jorge Zavala Castro, director del CIR Dr. Hideyo Noguchi, aclaró que no se realizarán experimentos con animales como perros o gatos, ya que básicamente esa unidad es para efectuar pruebas biológicas de vacunas.

“No causaremos la muerte de los animales ni trabajaremos en experimentos con ellos, ya que las pruebas que realizamos son con los roedores que se encuentran en el bioterio (donde se crían y mantiene fauna de laboratorio) que están destinados para cubrir las necesidades académicas de los proyectos en ejecución”, detalló.

Reveló que será un centro donde especialistas y estudiantes con fuerte perspectiva global le apostarán a la investigación práctica.

La Unidad de Experimentación Animal funcionará como apoyo para crear y mejorar vacunas, es decir, servirá para investigadores especializados en descubrir, desarrollar y comprobar proyectos sobre diferentes males.

Reveló que esta unidad, la cual se edificará con recursos de proyectos realizados en los laboratorios de parasitología, estará en funcionamiento en marzo de 2014.

Zavala Castro enfatizó que el CIR se encuentra en su etapa de madurez, ya que cuando se fundó era algo nuevo e impactante, pero ha crecido su participación en cuanto a la generación de conocimientos y formación de recursos humanos.

El Hideyo Noguchi tiene 15 laboratorios, donde trabajan más de 120 académicos y hay una población de 350 estudiantes con especialidad, maestría, doctorado y posdoctorado complementando su formación, sin contar las tutorías y las clases que los académicos imparten en las facultades de la Uady.

En la parte social, los académicos investigan la cultura política en Yucatán, estudio de la mujer y relaciones de género, identidad y cultura maya, así como desarrollo regional, entre otros temas de relevancia e impacto en la sociedad.

El entrevistado apuntó que Yucatán tiene un crecimiento exponencial de investigadores y científicos cuyos trabajos son reconocidos a nivel internacional.

El CIR tiene 15 laboratorios
  • Arbovirología.
  • Biología celular.
  • Biología de la reproducción.
  • Electrofisiología.
  • Biofísica.
  • Enfermedades emergentes y re-emergentes.
  • Genética.
  • Hematología.
  • Ingeniería biomédica.
  • Inmunología.
  • Medicina social.
  • Microbiología.
  • Neurobiología.
  • Neurofisiología.
  • Parasitología y virología.

En proceso de renovación

Mientras tanto, el proceso de renovación de investigadores impacta positivamente en la comunidad de la Unidad de Ciencias Sociales (USC) del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, informó el coordinador de la Unidad, Miguel Güémez Pineda.

Explicó que la renovación de la planta académica de la UCS ha sido una demanda sistemática de la comunidad académica, que responde a la necesidad de fortalecer la investigación científica.

Son dos los procedimientos aplicados para la renovación: la contratación de quienes sustituirán a los investigadores que se jubilan y, la repatriación y retención de investigadores, mediante el financiamiento del Conacyt.

De este modo, entre 2010 y lo que va de 2013 la UCS se ha visto fortalecida con nueve investigadores, que representan casi el 24 por ciento del personal, cuyo número actual es de 37 académicos. Hoy día 15 profesores-investigadores de base de la UCS (57 %) pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Además los temas de investigación han aumentado, hoy también se estudian cuestiones referentes al agua, las técnicas de construcción maya, los ecosistemas, la pobreza urbana, las enfermedades y la migración, y las relaciones entre minorías étnicas.

Inversión
  • El presupuesto del CIR en investigación asciende este año a 45 millones de pesos; prácticamente el mismo monto desde hace tres años. Las investigaciones se meten a concursos locales, nacionales e internacionales.
  • Además, para su operatividad el CIR maneja un presupuesto anual de 2.5 mdp, que engloba el pago de salarios, mantenimiento de edificio y agua, entre otros gastos.

Desde laboratorio yucatecos buscan frenar mal de Parkinson 

Por otro lado, con la intención de encontrar elementos que frenen el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, en el laboratorio de Ingeniería Biomédica un grupo de investigadores del Departamento de Neurociencias estudia los problemas del cerebro y analiza una serie de moléculas que puedan estar relacionadas con el mal, señaló el profesor Francisco José Heredia López.

El investigador del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi señaló que en dicho laboratorio se desarrolla la tecnología para diversos e importantes estudios, ya sea en personas o animales, debido a que tienen que ser específicos para cada tipo de proyectos.

Estudian el cerebro y analizan moléculas que pueden estar relacionadas con la enfermedad  

“Es un trabajo en conjunto que nos permite estudiar a detalle y avanzar en las posibles propuestas de solución, tratamiento y entendimiento, ya que los problemas son complejos y llevan mucho tiempo e inversión para obtener resultados”, explicó Heredia López.

Detalló que el laboratorio de neurofisiología, a cargo de José Luis Góngora Alfaro, trabaja en el estudio de la enfermedad de Parkinson, a través del análisis de moléculas que ayuden a disminuir los síntomas, mediante la cafeína como tratamiento emergente.

De acuerdo con los resultados de esa investigación, existen fármacos que pueden ser capaces de ser usados contra el parkinsonismo.

Indicó que la cafeína, por su bajo costo y su relativa carencia de efectos adversos, se convierte en un fármaco prometedor para ser usado como adyuvante que permita reducir los efectos adversos en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Agregó que dentro del conjunto de investigadores se encuentra Rosario García Miss, quien se aboca en las enfermedades psicológico o crónico-degenerativas, que tienen un importante papel en cuanto a la inmunidad de la personas.

“La doctora analiza cómo afectan, alteran o modifican su respuesta inmune algunos tratamientos, de modo que es un trabajo complejo que avanza”, expuso. 

Indicó que, por su parte, el especialista Juan Carlos Pineda se enfoca a la depresión, pero en animales, específicamente en ratas, lo que ayuda a entender mejor los mecanismos que están a nivel cerebral y generan los problemas.

Heredia López dijo que continuarán trabajando en diversos enfoques de esa enfermedad para encontrar soluciones alternativas. 

Aplicarán en 2 años vacunas contra dengue

Asimismo, la aplicación de una vacuna contra el dengue se llevará a cabo en dos años en familias de Mérida que actualmente son seleccionadas y que serán estudiadas antes y después para analizar su desarrollo y reacción, reveló Mario Barrera Pérez, del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi.

El investigador, responsable del Laboratorio de Zoonosis, también anunció que existe un avance significativo en cuanto a la vacuna del Chagas.

El especialista comentó que en Yucatán existen cuatro serotipos del virus del dengue, pero no todos se registran al mismo tiempo; circulan con mayor frecuencia el uno y dos.

Trabajan en la creación de una dosis que sea utilizada para los cuatro serotipos

Agregó que en la actualidad se trabaja en la vigilancia epidemiológica; no sólo se toma en cuenta a las personas, sino también al vector.

Explicó que los cuatro serotipos de dengue que produce el mosquito Aeades Aegypti requieren de inmunización individual, por lo que se trabaja en la creación de una vacuna polivalente.

“Muchos laboratorios producen vacunas contra el dengue que ya están en su fase clínica final, para inmunizar a los humanos, de modo que nuestro grupo de expertos se dio a la tarea de planear el estudio epidemiológico, que abarca conocer el perfil de las personas con anticuerpos y cuántos son susceptibles, esto se realiza en Mérida, donde hay mayor número de infectados”, explicó Barrera Pérez.

Mencionó que a través de un programa “centinela” seleccionaron a un grupo de personas y sus familias para monitorearlos todos los días “y al momento que la persona presente algo sugestivo al dengue se le estudiará”.

El especialista aclaró que no aplicarán la vacuna, lo cual se realizará en dos años, aunque el medicamento se ha suministrado a niños de Tizimín, pero por un laboratorio diferente con el que tienen relación.

“La vacuna no es una varita mágica que a partir de que se aplica desaparece la enfermedad, sino que es necesario hacer múltiples pruebas, ya que cada persona responde diferente”, indicó.

Por su parte, el investigador Miguel Enrique Rosado Vallado dio a conocer que la vacuna contra el Chagas -que es transmitida al humano por la mordedura de chinches infectadas- se encuentra en la fase preclínica, es decir, se labora con animales de laboratorio, en donde se potencializa el efecto de los candidatos e incrementan las estrategias para potenciar el resultado de la vacuna inducida.

Síntomas de Chagas
  • El mal de Chagas se caracteriza por ocasionar fiebre, inflamación de ganglios, hígado y bazo, y en casos graves, de las meninges y el músculo del corazón, lo que puede llevar a la muerte.
  • Para el desarrollo de la vacuna  contra esta enfermedad, el CIR  Dr. Hideyo Noguchi trabaja en coordinación con varias universidades y el financiamiento del Instituto Carlos Slim de la Salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton