IVEY continuará ofreciendo programas de apoyo
Buscan no afectar a los ciudadanos por el proceso de entrega-recepción.
Mientras concluye el proceso de entrega-recepción del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), continúan sin cambios los programas y servicios, a fin de no afectar a la ciudadanía por el cambio de Gobierno.
El director general de este instituto, Felipe Cervera Hernández, explicó que hasta donde tiene conocimiento los estados financieros están en condiciones que permiten a la dependencia seguir trabajando; a la par, están en la revisión de acciones y proyectos que permitan impulsar más el desarrollo de viviendas, en especial de tipo social de manera integral.
Sobre el trabajo que deberán realizar, dijo que es muy amplio, por las atribuciones que tiene la ley, desde la preservación de la reserva territorial y la adquisición de terrenos, pero también la permuta a venta para poder lotificar.
Comentó que quienes no tienen acceso ni a Fovissste ni al Infonavit, es más complicado que puedan tener acceso a algún tipo de crédito bancario, así que la función del instituto es servir como puente para que tengan facilidades a estos préstamos para completar, por decirlo de alguna manera, o generar propiamente un sistema para dotación de vivienda.
En el proceso de planeación de las viviendas, indicó que un factor importante es considerar que sean lo más ideales posibles a las necesidades de quienes las habitarán, como cercanía a centros de trabajo, escuelas y servicios, porque si no, lejos del beneficiar, perjudicarían a las personas y lo que se busca es un desarrollo integral.
Dijo que hay reserva territorial y tienen que revisar si se requiere incrementar o permutar, lo más probables que sí, pero deberán ver la forma de adquirir para mantener un equilibrio. Mantener “una reserva territorial sana, es evitar ese traslape de precios, ese incremento exponencial en los costos, que dejan a muchas personas sin la posibilidad de adquirir una casa”, explicó.