Izamal cobrará el predial de "forma justa"; pagarán más empresas y 'gente con recursos'

Dividen la ciudad en tres cuadros, para darle a las viviendas de cada zona su valor e impedir que personas de fuera y desarrolladores “macheteen” los precios a los lugareños

|
La recaudación del impuesto predial se utilizará para programas sociales. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El cobro del Impuesto Predial este año registra actualizaciones en municipios del interior del Estado, donde la recaudación se aplica con base en un tabulador determinado por el área de monumentos históricos, establecimientos comerciales y por el de nuevas construcciones.

El alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, declaró que con el objetivo de darle el valor que corresponde a las propiedades, clasificaron a la ciudad en tres bloques, de los cuales el primero corresponde al primer cuadro, que abarca el Centro Histórico; el segundo, que tiene edificaciones de un tiempo reciente, y el tercero, que cubre la periferia del municipio para actualizar los valores catastrales.

“Lo que nosotros hicimos en Izamal es darle valor a las propiedades de la gente, lo que ha estado ocurriendo es que llega gente de fuera, e incluso desarrolladores, quienes van a comprar terrenos y lo único que hacen es ‘machetear’ a los pobladores, entonces lo que hicimos es darle el justo valor a las propiedades, y por supuesto también dividimos en tres cuadros la ciudad”, explicó.

Warnel May remarcó que con dicha medida no se afecta a los que menos tienen, porque se establecieron tarifas justas para el pago del impuesto predial.

“De ninguna manera se afecta a los que menos tienen, es un pago equitativo para todos. Es primera vez que lo aplicamos en Izamal; la idea nuestra es no afectar a la gente, es de suma importancia hacer el llamado para que todos nos ayuden con el pago del impuesto predial y que esto al final permita que se den acciones positivas para el municipio y utilizar recursos e ingresos propios para poder ayudar a la gente”, recalcó.

May Escobar precisó que la recaudación del impuesto predial se utilizará para programas sociales, para atender a grupos vulnerables, como madres solteras; entregar tabletas electrónicas a niños de comisarías; becas para estudiantes, así como para el otorgamiento de servicios públicos para la población, entre otros rubros.

“Nosotros tenemos una cuenta aparte con estos impuestos para que al final con todo lo recaudado llevemos apoyos en temas de educación para Izamal, estamos trabajando en el tema de servicios públicos, por eso nosotros hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos ayuden pagando su impuesto predial”, declaró el presidente municipal.

Recalcó que se dará buen uso a esos recursos, pues servirán a sectores de primera necesidad en la cabecera municipal y sus comisarías, sobre todo en esta pandemia.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Por 'error de dedo', en Chichimilá no se pueden cobrar varios impuestos

Aumentarán multas e impuestos a partir del 1 de febrero en Yucatán

Inicia el 2022 con un aumento a refrescos y cigarros; sube el impuesto

Lo más leído

skeleton





skeleton