|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La pregunta anterior me llegó de un asiduo lector de esta columna, seguidor de mis participaciones en SIPSE Noticias más Temprano y en Yucatán Habla Claro. Me llamó la atención y siento que mucho ayudaría a revertir fracasos el tener en mano un plan de vida.

Las grandes corporaciones de todo tipo han desarrollado planes de acción de muy largo plazo y han determinado desde ahora qué quieren que ocurra con ellas en el futuro, ajustando su operación y funcionamiento a planes de acción que van más allá de la propia vida de sus directivos.

Las empresas forzosamente necesitan planificar y presupuestar a futuro, pues de no hacerlo, su salida del mercado está más que garantizada. De manera similar, la vida humana debe de operar en forma igual a como lo hace una empresa que tiene planes de corto, mediano y muy largo plazo.

Como personas debemos de saber qué deseamos lograr en el corto, mediano y largo plazo de nuestra vida, pero resulta que a la mayoría de las personas pensar en el futuro no se nos da, pues jamás nos sentamos a reflexionar y tomar decisiones para los años por venir y, por ello, nuestras vidas se vuelven opacas, limitadas en logros y con satisfacciones muy reducidas, por lo tanto, al esperar poco de la vida, poco es lo que la vida nos dará.

Y recibimos poco de la vida porque no planeamos y vivimos al día, casi vegetando, sin saber a dónde dirigir nuestros pasos y nuestras acciones, arrastrando frustraciones, insatisfacciones y fracasos; padeciendo angustias, desesperación, estrés, depresión, histerias, neurosis, jaquecas, colitis y problemas para vivir con solvencia económica y tranquilidad, actuando en forma errática debido a nuestra propia inseguridad, carentes de fe y de esperanza.

Tener un plan de vida ayuda a proyectar y presupuestar nuestra vida en el corto, mediano y largo plazo; contribuye a eliminar la tendencia al fracaso, al comprender cómo funciona y opera nuestra mente y cómo hacer que ésta maniobre en nuestro beneficio.

Un plan de vida nos permite ubicarnos en el aquí y el ahora, y nos proyecta hacia un futuro mejor, nos ayuda a potencializar nuestras fortalezas, reducir o eliminar nuestras debilidades, controlar amenazas externas y a crear y/o a aprovechar oportunidades.

Planificar nuestra vida nos permite identificar y adoptar nuevas estrategias personales de actuación, darle rumbo y sentido a nuestra vida, alcanzar y exceder en menor tiempo y mayor magnitud, anhelos y aspiraciones de logro y de realización.

Un plan de vida se plasma en un documento que será nuestro mapa de vida y nos permitirá vivir, con tranquilidad, solvencia y serenidad, el resto de nuestros días porque “lo que la mente enfoca, la mente provoca”.

Lo más leído

skeleton





skeleton