Mérida: Japay repara enorme fuga de agua en el Barrio de San Sebastián

Al día se desperdiciaban dos millones de litros de agua potable.
|
(Imagen de contexto/Japay)
(Imagen de contexto/Japay)

MÉRIDA.- Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) realizó los trabajos necesarios para detener la fuga diaria de 2 millones de litros de agua debido a la cuarteadura de una tubería de 3 pulgadas, esto se realizó a las afueras del cárcamo que se encuentra en la calle 77 por 72 y 74 del barrio de San Sebastián, y el cual abastece a 30 mil domicilios del centro, informó el titular de la paraestatal, Sergio Augusto Chan Lugo.

Precisó que desde el mes pasado ubicaron el problema en la tubería, después de recibir reportes por la baja presión del agua en la zona, por lo que hace casi un mes se abrió la zona de la tubería y pudieron detectar que el ducto estaba cuarteado a lo largo de tres metros, por lo que perdían millones de litros al día de este vital líquido, es decir era una situación que no se podía percibir a simple vista.

Al realizar un recorrido de supervisión por los trabajos de reparación Chan Lugo informó que tuvieron que mandar a fabricar una pieza especial para cubrir la tubería rajada para que no se siga derramando agua por esta fuga.

El funcionario estatal dijo que además de la pérdida de agua, el problema en la tubería ocasionaba que este cárcamo detuviera sus operaciones por falta de este líquido, causando pérdida de presión en el servicio y afectando a cerca de 30 mil casas de esta zona del centro y parte del poniente de la ciudad de Mérida.

“Personal de la Japay inició con los trabajos desde hace quince días, aproximadamente, cuando se realizó una reparación temporal, y hoy (martes) finalizan para el beneficio de los habitantes de esta zona, con lo que tendrán más presión en sus tomas de agua”, indicó.

El titular de la paraestal explicó que las obras tuvieron una inversión de 330 mil 401 pesos, tan solo en la pieza nueva, los demás costos corrieron por cuenta de la Japay, porque el personal fue el encargado de hacer todos los trabajos y se utilizaron los equipos, no hubo un gasto además del de la pieza.