José y César Marrufo propuestos por la Sociedad Palmerín para la Medalla Guty Cárdenas 2025

José y César Marrufo propuestos por la Sociedad Palmerín para la Medalla Guty Cárdenas 2025

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

La coautoría en letra y música fue una constante en la canción yucateca durante la segunda mitad del siglo XIX y en la época de oro de nuestra trova, de 1918a 1940. Junto a los preclaros nombres de Chan Cil, Palmerín, Pepe Domínguez y Guty Cárdenas, aparecen los nombres de los poetas José Peón Contreras, Luis Rosado Vega, Antonio Mediz Bolio, Ermilo Padrón López, Carlos Duarte Moreno y Ricardo López Méndez, entre otros.

A partir de 1950, en la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, los poetas empiezan a musicalizar sus versos y los jóvenes troveros escriben las letras de sus propias canciones. Allí destacan los sombres de los poetas-compositores Padrón López, Manuel Montes de Oca y Manuel Díaz Massa, y los de los trovadores letristas Pastor Cervera, Juan Acereto y Enrique “Coqui” Navarro.

Lo que nunca se había dado, hasta ahora, es que dos hermanos fueron coautores, en letra y música, de sus propias canciones, como es el caso de los hermanos César y José Marrufo Mena, del grupo Los Juglares, autores de la letra y la música, respectivamente, de más de 50 canciones troveras en variados géneros y estilos que se han vuelto éxito en sus propias voces.

Motivo por el cual la Sociedad Artística Ricardo Palmerín los propone al Ayuntamiento de Mérida para recibir la Medalla Guty Cárdenas 2025, que anualmente entrega su Dirección de Cultura, en el marco de la Serenatas del Parque de Santa Lucía, que el próximo mes de enero cumplirán 60 años de efectuarse semanalmente.

Los hermanos José y César Marrufo Mena nacieron en Mérida, respectivamente, el 30 de marzo de 1972 y el 3 febrero de 1973. En 1987 se inician en la trova formando parte del trío Los Ángeles. En 1990 participan en Venezuela en el III Encuentro de las Méridas del Mundo. En 1991 graban su primer disco. En 1994 César se integra al grupo Los Juglares, que desde 2001 queda bajo la dirección de José. Desde entonces componen en mancuerna.

A la fecha son coautores de las suites “Semblanzas yucatecas” y “Mérida, mi cuidad”; de los boleros “Despierta dulce corazón”, “A Maru”, “Soy trovador”,“Para toda la vida”, “Confieso”, “Prisionera”, “La musa”,”Uno en cada cien”, “Qué puedo hacer”, “Cuéntame” “Me gustas tú”, “Olvido”, “Dzilán de Bravo”, “Volverás”. “No comprendo”, “Regalo de Dios”, “No dejes”, “Tus labios”, “A qué debo”, “Lo eres todo”, “Tiempo”, “Corazón enamorado”, “Tú lo quisiste” y “Eres mi todo”; de los boleros-son “Canto a Cuba” y“Miente”; del bolero ranchero “Nunca más hacerte daño”; de la clave-bolero “Noche infinita”; de los bambucos “Cuando te vi”, “Tus ojos”, “Reina de los ángeles” y “Mujer colombiana”, y de las jaranas “No tengas miedo”, “Somos yucatecos” y “Dzereco y Nojoch”.

También son coautores del joropo “Acuarela Mexicana”; de las baladas “En mis brazos”, “Nos amamos y te vas”,  “Necesito tiempo para olvidar”, “Tu amistad”, “Mi amigo el trovador”, “Tal vez”,  “Todo contigo”, “Ya nada”,  “Se fue el amor”; de las rancheras “Ya salió el sol” y “Si quieres regresar”; del vals peruano “Tenerte eternamente” y del pasillo “Guayaquil y Yucatán”.

(*) Investigador emérito de la Universidad de las Artes de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton