Jóvenes del CRIT concluyen sus estudios de secundaria

Con apoyo de voluntarias logran terminar sus estudios de manera virtual

|
La ceremonia de graduación se realizó a finales del mes de julio en las instalaciones del Centro de Rehabilitación. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de la suspensión de clases presenciales desde el año pasado a causa de la pandemia del coronavirus, tres jóvenes usuarios del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), lograron concluir sus estudios de Secundaria a través del programa del Instituto de Educación para los Adultos del Estado (Ieaey). 

A finales de julio se efectuó la ceremonia de graduación de los tres, quienes presentaron sus exámenes finales en el mes de junio; dos terminaron sus estudios en tres años y uno en cinco años. 

El coordinador de Acción Voluntaria de dicho Centro, Guillermo Ojeda Arellano, recordó que antes de la emergencia sanitaria el programa se realizaba una hora cada semana en sus instalaciones, con el apoyo de seis voluntarias acreditadas ante el Ieaey; sin embargo, desde hace más de un año es de manera virtual. 

Como parte de la alianza del CRIT con la dependencia estatal, 11 jóvenes más continúan sus estudios y reciben apoyo en diversas materias como español, matemáticas, por mencionar algunas.

En los últimos cinco años, indicó Ojeda Arellano, alrededor de 15 jóvenes con alguna discapacidad han logrado recibir su certificado de Secundaria. 

“En el programa que manejamos están voluntarias acreditadas ante el Ieaey y de manera conjunta con el instituto se da seguimiento educativo con el nivel Secundaria y los alumnos tienen un acompañamiento de al menos una hora a la semana; ahora es de manera virtual”, comentó. 

También destacó que las voluntarias tienen experiencia en áreas de docencia, psicopedagogía y psicología. Y cada determinado tiempo el personal del Ieaey acude al CRIT para aplicar exámenes a los jóvenes. 

Explicó que hay quienes por su condición y discapacidad no pueden transcribir o escribir de manera manual, por lo que reciben ayuda de las voluntarias y son supervisadas por un observador del Ieaey para vigilar que las respuestas del examen sean las que el joven expresa. 

Ojeda Arellano, indicó que hay planes a futuro para abrir más espacios educativos de otros niveles, sobre todo con el apoyo de la Secretaría de Educación (Segey), para brindarles a más jóvenes la oportunidad de concluir sus estudios de nivel bachillerato o licenciatura, si se puede. 

“El llamado es a pensar como sociedad y un conjunto de voluntades bien encausadas, estamos hablando del esfuerzo de voluntarias, del Instituto, de las familias y de los jóvenes, podemos generar espacios seguros donde nuestros chicos tengan acceso a esto, pues reciben un no rotundo por parte del sistema educativo o hay quienes ni opción tienen”, lamentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton