Empresarios de Yucatán no están a favor de que jóvenes de 18 tengan RFC
Iniciativa Privada coincide en que antes deben agilizarse otros trámites ante el SAT
MÉRIDA, Yuc.- Sería un error aprobar la propuesta para que a partir del 2022 los jóvenes de 18 años cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque.
“No se ha detallado cómo funcionaría el nuevo registro, sin embargo, la situación que se vive actualmente en el SAT no proporciona las condiciones para que se sobrecarguen los trámites”, indicó.
“Consideramos que si se quiere tener una mejor fiscalización e incentivar la formalidad se debe aplicar otro tipo de estrategias”, puntualizó.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, coincidió que primero es necesario resolver los procesos de atención para pensar integrar a otro tipo de población al régimen.
“La petición sigue siendo la misma, que se resuelva el problema de atención para la creación de nuevas empresas, por ejemplo”, precisó.
SAT busca que sea obligatorio contar con RFC
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que a partir del próximo año sea obligatorio que todas las personas físicas mayores de 18 años tramiten su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2022.
Ante ello, Guillermo Mendieta, vocero e integrante de la comisión técnica de auditoría fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México explicó que en caso que el contribuyente mayor de 18 años obtenga el RFC y no genere ingresos deberá presentar declaraciones anuales en ceros.
Por su parte, Héctor Villareal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) comentó, en entrevista, que volver el RFC obligatorio para los mayores de 18 años podría ser una oportunidad para llegar a un sistema fiscal integrado.
“En el CIEP hemos hablado desde hace mucho tiempo que México necesita una especie de sistema fiscal integrado, es decir contar con número (RFC) en donde se pueda ver qué impuestos estás pagando o qué ingresos recibes, pero que también sirva para el sistema de salud o para recibir programas sociales del gobierno o inclusive sirva para la pensión. Es decir, un monitoreo completo”, comentó Villareal.
Con información de El Financiero
TE PUEDE INTERESAR:
El SAT alenta trámites y devolución de impuestos
Yucatán: Regalos de tu ‘Sugar’ Daddy o Mommy tendrían impuesto