Jóvenes yucatecos dejan su tierra en busca de un mejor futuro
Fabricantes de prendas tienen pérdidas por la migración de personal hacia los Estados Unidos tras la pandemia de Covid-19.
La fuerza laboral en la industria textil de Tekit ha mermado debido a la migración de los jóvenes del municipio.
El empresario, y uno de los coordinadores de la Feria de la Guayabera, Antonio Lara Briceño, dijo que la falta de mano de obra surgió a raíz de la crisis económica que provocó la emergencia sanitaria por el Covid-19, motivo por el cual muchas personas, entre ellos jóvenes de entre 18 y 29 años han estado migrando a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y han dejado vacantes dentro del área de producción, específicamente en el proceso de costura.
Comentó que se tiene una falta de entre 200 y 250 personas en el área de producción, lo que representa entre 10 y 15 por ciento de personal y que resta fuerza en cantidad y tiempo al momento de producir.
El retraso llega a ser de hasta un mes para entregar los pedidos, según la cantidad de prendas y el modelo.
Lara Briceño afirmó que el impacto más grande en cuanto a los costos los da precisamente la falta de mano de obra, pues al haber menos, las personas que trabajan cobran más y esto genera una competencia en cuanto a precios y sueldos en la industria.
Dijo que, en promedio, un costurero en Tekit, puede generar u ingreso entre mil 600 y mil 800 pesos a la semana, y quienes se encuentran en producción, en el área de supervisión de bordados, tienen un sueldo de hasta 10 mil pesos mensuales.
Retos de la industria de Tekit
Precisó que la industria textil en Tekit enfrenta varios retos, como el tipo de cambio del peso frente al dólar, que sigue devaluándose y ocasiona que se abarate la producción local; y aunque su mercado es más nacional que internacional, esta variación en la moneda sí afecta a la industria al momento de exportar, aunque sea en menor proporción.
Aseguró que la exportación a otros países representa sólo el cinco por ciento de la producción del municipio y no afecta en gran manera a la industria, pues fuera de Yucatán, los principales consumidores de sus productos son la Ciudad de México, Monterrey y Baja California.
Sin embargo, señaló que el tipo de cambio del peso frente al dólar también ha traído algunos beneficios para el sector, como es el costo de las máquinas, pues hay algunas bordadoras que han bajado su precio hasta 50 y 60 mil pesos, lo que representa un gran ahorro para los productores.
Recordó que hasta el 90 por ciento de la población de Tekit se dedica a la maquila y fabricación de prendas de vestir, y agregó que buscan que la Feria de la Guayabera, además de la promoción del trabajo del municipio, sirve para empezar a conformar una pequeña cámara de comercio que ayude a regular esta actividad y a llevar un conteo estadístico.