En tiempos de pandemia, 150 médicos y enfermeras del O’Horán alistan jubilaciones

Se prevé que algunos, con licencia y goce de sueldo por decreto ante la contingencia sanitaria, realicen los trámites para ya no regresar a sus centros de trabajo

|
Algunos médicos han acudido a su sindicato para iniciar el proceso de jubilación.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- Al menos 150 trabajadores del Sector Salud de Yucatán que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss) y laboran en el Hospital General Agustín O’Horán solicitarán este año su jubilación, adelantó el secretario general del gremio, Eulogio Piña Briceño.

Reveló que desde hace unas semanas varios sindicalizados, en su mayoría médicos y enfermeras, han acudido a las oficinas del sindicato para solicitar información e iniciar el trámite correspondiente a su prejubilatorio, que iniciará a partir del 1 de octubre, debido a que ya cumplieron con la edad estipulada para retirarse.

Algunos se jubilarán de manera directa, ya que decidieron trabajar hasta el último día de diciembre y otorgar sus plazas a sus hijos, quienes empezarán a laborar el 1 de enero de 2021.

“A partir del 1 de octubre empezará a correr del tiempo del prejubilatorio y quedarán liberadas sus plazas el 1 de enero. Ahora tienen que meter sus documentos hasta el 16 como máximo, los que se van a prejubilatorio, y durante ese tiempo tendrán su sueldo durante los tres meses sin trabajar; estimo que se irán por lo menos 150 personas”, explicó.

Cabe indicar que ante la contingencia por el coronavirus, en Yucatán unos tres mil 171 trabajadores de la Salud obtuvieron licencia por el Decreto del Gobierno Federal en marzo pasado para que los trabajadores de 60 años o más con enfermedades crónicas permanezcan en sus hogares con goce de sueldo, a fin de evitar el riesgo de contraer este virus.

Estos empleados deberán regresar a laborar el próximo 1 de octubre, pero algunos ya no volverán al optar por su jubilación.

Detalló que varios cumplirán 35 años de labor, pero esperarán los estímulos que les otorgan, pues sus plazas se mantendrán activas para el sistema y será a partir del primer día de 2021 cuando quedarán vacantes y podrán ser otorgadas a algún trabajador activo de contrato con antigüedad y que tengan la clave de las plazas liberadas.

Estimó que unos 45 trabajadores acudieron a iniciar el trámite, pero la cifra exacta de médicos, enfermeras y trabajadores administrativos, se sabrá después del 1 de octubre.

“Por ejemplo, de los 105 médicos que salieron por decreto, por lo menos 50 se jubilarán, y hablo únicamente del hospital O’Horán; aunque ya tengo de Valladolid tres jubilaciones”, detalló.

Cargando siguiente noticia