Millennials, ante gris panorama al jubilarse

Están conscientes de que tendrán que ahorrar si quieren mejorar esa situación

|
Consideran que es necesario modificar la ley del IMSS para mejorar los sistemas de pensiones. (Adán Kent/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Mérida
La generación Millennials está consciente de que les depara un gris panorama para cuando lleguen a la etapa de jubilación, en caso de no prepararse adecuadamente, y pagará los errores cometidos por años por las autoridades, caracterizados por el despilfarro, corrupción y mala administración de los recursos.

Varios jóvenes trabajadores entrevistados sobre qué saben de su Afore y cómo afrontarán su retiro, casi todos mencionaron que están enterados de que nos recibirán una pensión otorgada por el IMSS como sucede ahora al llegar a los 65 años de edad, luego de que en 1997 cambió la Ley del Seguro Social.

“Tengo entendido que nuestra pensión dependerá únicamente de los recursos que ahorremos de nuestra Afore hasta que se agoten, de modo que de nosotros dependerá si nos dedicamos a ahorrar mucho, pero lamentablemente no tenemos la cultura del ahorro”, expresó José Basto, empleado de una rentadora de automóviles.

Para tener derecho de una pensión por el sistema Afore tienes que tener 65 años de edad cumplidos, aunque se puede hacer desde los 60 por cesantía, pero recibiendo no el cien por ciento de lo que te corresponde, sino una parte proporcional. También es necesario tener mil 250 semanas cotizadas al IMSS, es decir haber trabajado al menos 25 años de manera formal.

En caso de no alcanzar las mil 250 semanas cotizadas al cumplir 65 años de edad, se otorga en una sola exhibición el dinero de la Afore.

Al respecto, Alejandra Ortiz, trabajadora de un despacho de bienes raíces, mencionó que se necesita invertir el dinero que se recibe, ya sea con un pequeño negocio o en algo que reditúe, “de lo contrario quedarás desprotegido”.

Para la maestra Isabel Castellanos, con el aumento de la esperanza de vida y la incapacidad del Estado para mantener a tanta gente, es necesario modificar la ley del IMSS.

“Ahora la gente vive más tiempo y eso obliga al Estado a seguir pagando una pensión, y si además le añadimos que viene otra generación, queda rebasado. Vamos a tener un grave problema porque el mexicano no está acostumbrado a ahorrar”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton