Juicio contra implicados en el asesinato de Emma Molina será en agosto

Luego de más de dos años ocurridos los hechos, comenzará el proceso contra Martín Alberto M.S. y Juan Ramón H.M.

|
Emma Gabriela Molina Canto fue atacada cuando llegaba a su casa. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Mérida
Luego de más de dos años de ocurridos los hechos, el 7 de agosto próximo iniciará el juicio en contra de los últimos dos implicados en el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, se trata Martín Alberto M.S., quien es el presunto autor intelectual y ex esposo de la víctima, y Juan Ramón H.M., quien es señalado como la persona que contrató a los sicarios para ejecutar el crimen.

El desahogo de pruebas estará a cargo del Tribunal Primero de Juicio Oral, integrado por los jueces Fabiola Zurita Rodríguez y Níger Desiderio Pool Cab.

En lo que se refiere al primer acusado se desahogarán 165 pruebas en el juicio, en el caso del segundo serán 161.

La comparecencia de Martín Alberto será mediante una videoconferencia desde el Centro de Justicia Oral de Villahermosa, Tabasco, porque cumple una sentencia de 12 años y seis meses de cárcel por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El otro acusado estará presente en la sala de juicio oral de Mérida.

El día 12 de este mes, el juez segundo de control de Mérida, Luis Mugarte Guerrero, decretó la apertura a juicio a Martín Alberto M.S. y Juan Ramón H.M. por su participación en el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto.

La prueba principal en contra de estos dos acusados es la declaración de otro de los implicados en este artero asesinato, Rogelio César Reyes Barrueta –quien tiene el criterio de oportunidad- señalado como el operador financiero para este crimen, ya que fue quien recibió los 70 mil pesos que presuntamente le fueron entregados por Martin M.S. para llevar a cabo el atentado contra su esposa.

Esta persona está delicada de salud, por lo que previendo que pudiera fallecer antes de que inicie el juicio, los fiscales ofrecen su testimonio como prueba anticipada con la grabación de audio y video cuando declaró ante el juzgado segundo de control, el 25 de octubre de 2018, en la que relató cómo se planeó y se llevó a cabo a la ejecución de Emma Gabriela.

Por su parte, los asesores jurídicos de la víctima indirecta, Ligia Canto Lugo, presentaron 67 pruebas para la audiencia de reparación del daño.

Martín Alberto M.S. está acusado de feminicidio agravado y en caso de ser hallado culpable podría ser sentenciado hasta 50 años de prisión, y en su contra la Fiscalía ofreció 46 testimoniales, 16 dictámenes periciales, 70 pruebas documentales y 33 3videncias o elementos
materiales.

Juan Ramón H.M. enfrenta cargos por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla y en su contra los fiscales ofrecieron 42 testimoniales, 15 periciales, 70 documentales y 34 elementos materiales.

Además, los fiscales solicitaron como pago de la reparación del daño la cantidad de dos millones, 46 mil 500 pesos y 25 mil 758 pesos para gastos funerarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton