En julio, a separar en casa la basura

Ante esto se iniciará una intensa campaña para que la gente vuelva a separar su basura orgánica e inorgánica.

|
La separación de orgánicos e inorgánicos puede “mejorar” la vida del relleno sanitario, ya que la basura se compacta mejor y ocupa menos espacios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director de Servicios Públicos Municipal (SPM), Roger Echeverría Calero señaló que en los próximos días iniciará una intensa campaña para que la gente vuelva a separar su basura orgánica e inorgánica.

Se ha previsto que en julio comience a funcionar la Planta de Separación de Residuos Sólidos, lo cual implica que los recolectores deberán dejar de pepenar los desechos para que lleguen completos.

Expresó que desde que inició el año hay reuniones mensuales con todos los concesionarios de basura para tratar el tema de la pepena y cómo atender a los ciudadanos.

Agregó que ya se inició con un trabajo con los recolectores de basura para que no sigan realizando la pepena en los camiones, esto con la finalidad de que todo el material de reciclaje llegue a la planta una vez que haya sido inaugurada.

Pamplona ya lleva un proceso de los días diferenciado de la recolección de basura

Sobre la separación de la basura en los domicilios, el funcionario comentó que en años anteriores se establecieron días para orgánicos e inorgánicos y sanitaria, los cuales la ciudadanía ya ubica, por lo que serán utilizados y los cuatro concesionarios de basura: Sociedad Cooperativa de Recolección de Basura y Servicios (Corbase), Sindicato “Pedro C. Pamplona”, Sana y la paramunicipal Servilimpia, tendrán que respetarlos.

Se informó que la separación de orgánicos e inorgánicos puede “mejorar” la vida del relleno sanitario, ya que la basura se compacta mejor y ocupa menos espacios. Además con los desperdicios orgánicos se pueden elaborar abono o composta para plantas y jardines, en vez de utilizar químicos como fertilizantes.

Por su parte, el Subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, Elgar Pech y Canuld, explicó que los días de recolección de basura en la ciudad están definidos de acuerdo con las concesiones y rutas establecidas, lo único que hay que afinar es cómo quedaría la recoja de orgánica, inorgánico y sanitario.

Sin embargo, dijo que Pamplona ya lleva un proceso de los días diferenciado de la recolección de basura. 

Ejemplifico que esa empresa pasa en el fraccionamiento Francisco de Montejo miércoles y sábado por el orgánico, los viernes por el inorgánico y sanitario.

"Próximamente se podría replicaría ese mismo método a las otras empresas, según las rutas de recolección o hay la propuesta de que sea: lunes, inorgánicos; miércoles y sábado: orgánico. El viernes repite el inorgánico y sanitario. En cuanto a martes y jueves: inorgánico; pero hay que tomar en cuenta la distribución de las rutas de cada una de las cuatro empresas", dijo el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton