Júpiter, Saturno y Mercurio, la deslumbrante triple conjunción que se podrá ver este domingo

El fenómeno astronómico se podrá observarse a partir de las 17:30 horas y tendrá una duración aproximadamente de una hora

|
El Sol se ocultará a las 17:34 horas y a partir de este momento, los astros empezarán a ser visibles. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Este domingo, en la constelación de Capricornio, se registrará la triple conjunción entre Mercurio, Júpiter y Saturno, fenómeno astronómico que podrá observarse a partir de las 17:30 horas y tendrá una duración aproximadamente de una hora, después de que el Sol se oculte por el horizonte, señaló el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

“A partir del viernes al atardecer se pudieron observar los tres astros, pero el mejor día para este “encuentro olímpico” será este domingo”, apuntó.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explicó que hoy, “el gigante joviano” (Júpiter) y el “Señor de los Anillos” (Saturno) tendrán una distancia angular de 0.4 grados de arco, mientras que el “Mensajero de los Dioses” (Mercurio) estará a dos grados de ambos.

“Es un verdadero espectáculo el observar juntos a estos tres planetas, ya que es un suceso pocas veces visto", indicó.

Explicó que el Sol se ocultará a las 17:34 horas y a partir de este momento, los astros empezarán a ser visibles, por lo que el acontecimiento tendrá una duración de 57 minutos.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) dijo que Saturno se pondrá a las 18:26 horas, mientras que Mercurio desaparecerá a las 18:31 horas y Júpiter se ocultará a las 18:37 horas.

“La constelación de Capricornio será el punto de reunión de los “tres dioses del Olimpo”, donde el padre y el hijo se reunirán con el consejero.  El 21 de diciembre de 2020 se registró “La Gran Conjunción” de Júpiter y Saturno, fenómeno astronómico que fue comparado con “la estrella de Belén”, los cuales estaban en Capricornio”, expuso Salazar Gamboa.

Un espectáculo que solo ha aparecido tres veces

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM también destacó que este tipo de acontecimiento celestial entre Júpiter y Saturno, sólo se ha apreciado tres veces, a lo largo de dos milenios, y el caso más reciente ocurrió hace ocho siglos.

“La primera “Gran Conjunción” se registró el 28 de diciembre de 423 A.C., posteriormente ocurrió el 5 de marzo de 372 de nuestra era, y luego sucedió el 5 de abril de 1226. El próximo ocurrirá el 23 de diciembre de 2874, y el siguiente sucederá el 30 de diciembre de 3728, añadió el astrónomo.

Salazar dijo que a partir de junio de 2020, mensualmente se registraron “triángulos amorosos” entre Júpiter y Saturno con la Luna. Incluso el primero estuvo en oposición el 14 julio de 2020, y seis días después fue el turno del segundo, fenómeno conjunto que ocurre cada 20 años.

“El encuentro entre ambos planetas ocurre cada 20 años, este fenómeno fue descubierto por el astrónomo Johannes Kepler en 1603. La Tierra gira más rápido alrededor del Sol en comparación con ambos colosos. En el caso de Júpiter, su revolución sinódica es de 11.8 años, y a lo largo de ese período forma lazos, con un movimiento aparente de 399 días. Mientras que Saturno tiene una revolución sinódica de 29.44 años y su movimiento aparente es de 378 días”, finalizó.

Otros fenómenos que ocurrirán en enero

Este lunes 11 de enero se podrá ver a la Luna creciente muy delgada junto con Venus, y las noches del 20 y 21, Marte estará cerca del satélite natural de la Tierra.

Además, del 21 al 28 de enero, Mercurio será visible fácilmente en el oeste-suroeste, unos 30 minutos después de la puesta del Sol.

TAMBIÉN TE PODRÍAN  INTERESAR:

Yucatán: Concluye la primera fase de la remodelación del aeropuerto de Mérida

Ingresará a Yucatán el Frente frío No. 26 que traerá 'heladez', lluvia y vientos fuertes

Yucatán: Advierten ola de robos en casas de verano por veda y cuesta de enero

Lo más leído

skeleton





skeleton