Poder Judicial tendría más juzgados locales en Yucatán
Convocan a los integrantes de las nuevas salas del Poder Judicial.
En lo que resta del año, el Poder Judicial del Estado de Yucatán contaría con cuatro salas de juzgados de Primera Instancia, y las convocatorias para nuevo personal para ocupar puestos en los existentes y en los nuevos ya se lanzaron, informó la magistrada presidenta del Poder Judicial, María Carolina Silvestre Canto Valdés.
Un Juzgado de Primera Instancia es el tribunal que tiene competencia para conocer sobre asuntos mercantiles, civiles, familiares, penales y de adolescentes. Su sede suele encontrarse a nivel local y está supervisada por el Poder Judicial de cada Estado.
“En este año estamos en proyecto, con la expectativa de inaugurar un espacio donde tener los nuevos juzgados; esperamos tener entre tres o cuatro nuevos en lo que nos queda de este año: la convocatoria para la selección del personal para que se pueda integrar a juzgados actuales y a los nuevos ya se lanzaron, lleva un proceso, pero continuamos trabajando en este tema”, indicó.
Canto Valdés dijo que estos nuevos espacios serán en la ciudad de Mérida, en el interior del Estado tentativamente se podría abrir nuevos espacios en los municipios de Kanasín y en Umán, precisamente se está analizando y trabajando en ello, pero por lo pronto en la capital del Estado se va a incrementar el número.
“Se trabaja para se tengan de dos a cuatro juzgados nuevos en Mérida, en lo que queda en este año e ir proyectando para el 2024 los municipios, todos son proyectos de infraestructura y personal, es una inversión económica fuerte y de organización también”, señaló.
Hace unos días la magistrada presidenta presentó al Pleno del Tribunal Superior de Justicia el Informe Anual de Actividades correspondiente al Ejercicio 2022, en relación con la actividad jurisdiccional de primera instancia, que abarca las materias civil, mercantil, familiar, justicia para adolescentes, penal, ejecución de sanciones y laboral, informó que el año pasado se abrieron 26 mil 373 expedientes y se concluyeron 26 mil 918.