21 de Mayo de 2019

Tecnología y Salud

Si tu parejas es feliz, podrás vivir más años, afirma la ciencia

Estudio revela que la satisfacción vital del cónyuge es un mejor predictor de vida.

Investigaciones sugieren que tener un cónyuge feliz también se asocia con una vida más larga. (Imagen tomada de rompeviento.tv)
Investigaciones sugieren que tener un cónyuge feliz también se asocia con una vida más larga. (Imagen tomada de rompeviento.tv)
Compartir en Facebook Si tu parejas es feliz, podrás vivir más años, afirma la cienciaCompartir en Twiiter Si tu parejas es feliz, podrás vivir más años, afirma la ciencia

Agencias/CIUDAD DE MÉXICO

Las investigaciones hasta ahora han sugerido que tener un cónyuge feliz conduce a un matrimonio más largo, pero un nuevo estudio ha demostrado ahora que también se asocia con una vida más larga.

El estudio, publicado en 'Psychological Science', de la Association for Psychological Science, revela que en particular, la satisfacción vital del cónyuge es un mejor predictor de la mortalidad de los participantes que la propia satisfacción.

Los participantes que tenían un compañero feliz al comienzo del estudio tenían menos probabilidades de fallecer en los siguientes 8 años en comparación con los participantes que tenían parejas menos felices. 

Se sabe que la satisfacción con la vida está asociada con comportamientos que pueden afectar la salud, incluida la dieta y el ejercicio, y las personas que tienen un cónyuge feliz y activo, por ejemplo, es probable que tengan un estilo de vida activo. Lo contrario también es probable que sea cierto.

Stavrova examinó los datos de una encuesta representativa a nivel nacional de aproximadamente cuatro mil 400 parejas en Estados Unidos que tenían más de 50 años de edad. La encuesta, financiada por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, recopiló datos sobre los participantes que tenían cónyuges o parejas en el hogar.

Durante 8 años, los participantes y sus cónyuges informaron sobre la satisfacción con la vida y varios factores que se suponían estaban relacionados con la mortalidad, incluido el apoyo percibido por parte de la pareja y la frecuencia de actividad física. También completaron una medida de salud autoevaluada y proporcionaron información relacionada con su morbilidad (según la cantidad de enfermedades crónicas diagnosticadas por el médico), el sexo, la edad al inicio del estudio, el origen étnico, la educación, el ingreso familiar y la mortalidad por pareja.

Resultados

Los hallazgos sugieren que una mayor satisfacción con la vida de la pareja al inicio del estudio se asoció con un menor riesgo de mortalidad de los participantes.

Específicamente, el riesgo de mortalidad para los participantes con un cónyuge feliz aumentó más lentamente que el riesgo de mortalidad para los participantes con un cónyuge infeliz. La asociación entre la satisfacción de vida de la pareja y el riesgo de mortalidad se mantuvo incluso después de considerar las principales variables sociodemográficas, la salud y la morbilidad autoevaluadas y la mortalidad de la pareja.

Al explorar explicaciones plausibles de estos hallazgos, Stavrova descubrió que el apoyo percibido de la pareja no estaba relacionado con una menor mortalidad de los participantes. Sin embargo, una mayor satisfacción con la vida de la pareja se relacionó con una mayor actividad física de la pareja, que correspondió a una mayor actividad física del participante y una menor mortalidad de ambos participantes.

Esta investigación demuestra que la satisfacción con la vida de la pareja puede tener consecuencias importantes para la salud y la longevidad. Aunque los participantes en este estudio eran estadounidenses, Stavrova cree que los resultados se podrían extrapolar a las parejas de otros países.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name