La felicidad es importante en la vida
Especialistas comparten herramientas para conseguir estar en buen estado de ánimo siempre y motivar a los demás a hacerlo.
La felicidad es algo que cada uno tiene en su interior y cada quien tiene que buscar a pesar de cómo esté y lo que pase, porque lograr ser felices es muy importante para la vida, aseguró la fundadora del programa radiofónico Salvemos una Vida, que se transmite cada viernes a las 11:00 horas, por Amor 100.1.
En esta edición durante la cual se abordó el tema de la felicidad, estuvieron como invitadas especiales Malena Barquin, fundadora del Movimiento de la Felicidad, e Iris Vázquez, psicóloga, ambas yucatecas, quienes platicaron de sus proyectos.
Malena Barquin recordó que desde hace cinco años realiza en Mérida el mencionado movimiento, el cual ha sido replicado en España, Argentina, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Colombia y República Dominicana, entre otros.
Precisó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) implementó el Día de la Felicidad, a celebrarse cada 20 de marzo, con el objetivo de promoverla como un derecho humano, la vida plena y que las personas sean mejores.
Destacó que en 2020, con la llegada de la pandemia, las actividades se suspendieron y se pasaron a la modalidad virtual, lo cual dio oportunidad de que se sumaran a las actividades personas de diversas partes del mundo.
“Oficialmente, este año, además de México, que principalmente es Mérida, oficialmente se suma Torrevieja, España, a la Semana de la Felicidad; nos sumamos y hacemos alianza con otro movimiento que se llama World Happines Foundation que también hacemos eventos similares, porque lo que queremos no es que sea mi proyecto de felicidad y tu proyecto, no, sumemos y mientras más sumemos, mejor”, explicó.
Resaltó que todas las actividades y herramientas que se comparten a través del movimiento tienen un soporte científico de qué genera felicidad a las personas, dado que se imparten por especialistas en distintos temas.
Por su parte, Iris Vázquez, quien también cuenta con un Máster en Psicología Positiva, explicó que todas las personas están en la búsqueda constante de la felicidad, pues todos quieren ser felices, pero la diferencia está en cómo quiere serlo cada persona, pues algunos lo hacen desde el placer, otros de ser mejores personas o algunos más desde hacer una misión o propósito en la vida.
Platicó que la organización Atentamente, a la cual pertenece, trabaja con entrenamiento de la mente para desarrollar cualidades que fomenten la felicidad.
Reconoció que si bien la mente tiene un entrenamiento, éste es en hábitos que no son tan saludables como que ocasionan que las personas sean distraídas, individualistas, egoístas, entre otras, lo cual se hace todos los días y de manera recurrente hacia el enojo, las emociones aflictivas y la tristeza.
“Lo que se propone desde Atentamente es cómo podemos trabajar en entrenar a nuestra mente desde aspectos y estados más constructivos por ejemplo, tener una mente más en calma, una mente que tienda a la bondad, a la empatía, a la compasión, entonces tiene muchas orientaciones que hablan acerca de cómo estos hábitos en lugar de que nos lleven a tener una mente menos saludable, cultivemos una mente más saludable que básicamente es una mente más feliz”, platicó.
El primer paso del entrenamiento para la felicidad, dijo, es estar atentos para cultivar el estado que permite tener plena conciencia de lo que se hace y desde ahí construir estados mejores para relacionarse con otros o con uno mismo.
Por su parte, Alis García destacó que todo en la vida tiene su parte buena y mala, pero cada persona decide hacia qué lado inclinarse, y aunque sea negativo, se puede lograr entrenar la mente para aceptarlo de la mejor manera.
A su vez, Iris Vázquez sugirió que cuando una persona se encuentra en una decisión difícil, pidió a los radioescuchas pensar en alguien que les transmita paz interior, tranquilidad o felicidad e imaginar cómo resolvería la situación por la que se está pasando.
“A veces no depende tanto del evento, sino de cómo estamos interpretando ese evento, desde qué lente lo vemos, cuál es la mirada y qué recursos tiene esa persona o de qué forma ha entrenado su mente para ver esa situación desde esa perspectiva”, comentó.
La felicidad, aseguró, va más allá de estar sonriendo todo el tiempo o de siempre estar contento o alegre, pues quizá es una invitación para reflexionar de lo que es realmente importante y que a lo mejor se relaciona con la felicidad interna y genuina que se encuentra dentro de cada uno.
Comentaron que es importante que cada persona busque y encuentre cuál es la misión de su vida, el por qué está aquí o qué vino a hacer a este mundo.
Parte importante, aseguraron, es disfrutar de manera plena lo que se hace, se tiene o se vive y tener una vida con significado en cada una de las cosas del día a día, pues ser feliz es contagioso. Hablar de las cosas negativas, dijeron, está bien y es necesario, lo equivocado es pensar que es lo único que hay, por lo que se debe pensar que a pesar de ello y de lo complicado que resulte, vale la pena continuar. La psicología positiva, aseguraron, es buscar la parte buena a las cosas o tomarlas de la mejor manera siendo más positivos.
Por último, la psicóloga invitada reconoció que los niños tienen cualidades innatas como la compasión, confianza y el altruismo, que hablan de la humanidad que debería desarrollar muchas veces los adultos, pero que debido al mundo en el que se vive cambian. Por lo que agregó que mientras los adultos o papás desarrollen más cualidades para enfrentar el mundo, los niños serán capaces de desarrollarlas a través del ejemplo.
Las invitadas agradecieron la oportunidad de platicar sobre el tema y destacaron que la construcción de la felicidad se da desde lo que se hace, lo que se piensa y de la relación con otras personas.
Teléfonos
- Los teléfonos de Salvemos una Vida son: 9999453777, o 075, las 24 horas del día, los 365 días del año.