La lealtad es clave en toda relación de pareja

La infidelidad afecta a ambas partes y lo primero que se rompe es la confianza, que a veces es muy difícil de recuperar, comentó el psicólogo Alejandro Herrera.

|
Marilis Escalante tuvo como invitado al psicólogo Alejandro Herrera, quien compartió con los radioescuchas la importancia de la fidelidad en la pareja y cómo los padres pueden enseñar a sus hijos los valores y compromisos de una relación.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando ocurre una infidelidad en la pareja, la consecuencia principal es la pérdida de la confianza, tanto para quien comete la falta como para quien sufre esta deslealtad, se comentó ayer en el programa Salvemos una Vida.

Marilis Escalante, quien condujo en esta ocasión la emisión que se realizó a las 11:00 horas través de Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE, tuvo como invitado al psicólogo Alejandro Herrera, quien abordó el tema “la infidelidad”.

El especialista abrió la charla con los radioescuchas comentando que cuando una pareja se compromete en matrimonio establece una serie de reglas, entre las que figuran compromisos espirituales, de acompañamiento y de fidelidad, entre otros.

“Algunos pueden ser claros, se pueden expresar, pero a veces también se suponen; es decir, no los decimos, pero pensamos que están ahí implícitos y que los dos debemos saberlos. Muchas veces no se habla y eso puede ser motivo de una serie de conflictos, y algunos de ellos llevan a la infidelidad”, expresó.

Al respecto, Marilis Escalante preguntó al invitado cómo afecta la deslealtad a la otra persona que sí ha cumplido con los compromisos y ha sido leal.

Alejandro Herrera respondió que fidelidad significa que una persona deposita su confianza en la otra, y explicó: “Se trata de la confianza de que tú vas a estar conmigo, y que no estarás, al menos amorosamente, con otras personas como pareja; determinar esto es fundamental en la relación de pareja, por ello, cuando la infidelidad ocurre, la ruptura principal es la confianza de que me vas ser fiel y la que tenía yo al otorgarte esa libertad; entonces, es una doble pérdida de confianza para la persona que sufre esta traición”.

Abundó que una infidelidad suele desencadenar emociones fuertes en ambos, por un lado, se genera desconfianza en la pareja; y por el otro, la que se genera en el afectado. En este sentido, manifestó que recuperar ambas es un proceso difícil. “Este es uno de los aspectos que más trabajo cuesta recuperar, tanto en la persona que sufre la infidelidad, como en quien incurrió en el engaño; no quiere decir que sea imposible, pero llevará un tiempo”.

Heridas en el corazón

Al respecto, Marilis Escalante comentó que la infidelidad se puede entender como una traición, que es de los sentimientos que más duelen a una persona.
Alejandro Herrera señaló que la desconfianza puede quedar como una “herida en el corazón”, que no se cura, por lo cual la función del psicólogo es tratar que el individuo recupere la confianza.

“La persona que sufre la infidelidad se va sentir traicionada, triste, enojada y desilusionada; viene toda una gama de emociones importantes cuando nos enteramos que nuestra pareja nos está siendo infiel, y esas condiciones que se generan van a tener un impacto muy fuerte en la persona engañada; de inmediato reaccionará de cierta manera ante la noticia, a veces a mediano plazo, pero si no cuidamos a esa persona, también padecerá a largo plazo”.

En un momento del programa, Marilis Escalante recordó a la sociedad yucateca que Salvemos una Vida tiene disponibles los teléfonos 9999453777 y 075 los cuales funcionan 24 horas los 365 días del año.

Enseñar valores

En este contexto, la conductora preguntó al invitado cuál es la responsabilidad de los padres ante el descubrimiento de la infidelidad cometida por uno de sus hijos, y ante los comentarios y halagos de que su hijo es un “gallo” y “tiene pegue”.

Al respecto, Alejandro Herrera expresó que cuando un padre halaba a sus hijos ante esta situación, es como “abanicar” la conducta de la infidelidad.

“Mi hijo es un gallito, cuiden el gallinero”, dicen muchos papás; desde luego que así se está normalizando esa conducta, porque no hemos enseñado a los hijos a privilegiar la confianza y la lealtad cuando establecen una relación de pareja, y que ese apego a la otra persona implica un compromiso”, afirmó.

“Si no les enseñamos desde temprana edad que cuando tengan una relación de pareja deben comprometerse, cuidarse, estar con la otra persona y entregarse, tendremos hijos sin estos valores”, abundó el especialista.

Finalmente, manifestó que la infidelidad es una conducta voluntaria, es decir, “yo tomo la decisión de ser infiel”, y destacó que si la persona sabe que tiene un compromiso y una relación de pareja, está consciente de que no debe dar el paso a la infidelidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton