Medicina y patología bucal

Columna de David Ojeda: Medicina y patología bucal

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A veces no tenemos idea de con quién acudir para las enfermedades de la boca, visitando entonces médicos generales, internistas e incluso dentistas en búsqueda de una mejora que no encontramos.

Muy pocas personas saben de la maravilla de la medicina y patología bucal, personas que estudiaron la carrera en odontología y posteriormente un postgrado para enfocarse en las enfermedades de la boca, su diagnóstico y tratamiento, ya que, lo anterior, no forma parte de la currícula común en las carreras de medicina y odontología.

Un médico bucal se encarga del diagnóstico clínico y tratamiento farmacológico de las afecciones del área bucal y maxilofacial. También de la salud bucal del paciente médicamente comprometido y de la repercusión bucal de las enfermedades sistémicas.

Mientras que al patólogo bucal y maxilofacial le corresponde el diagnóstico histopatológico de las afecciones de la boca mediante el uso del microscopio óptico, así como la interpretación de estudios especiales. Los padecimientos que estos especialistas atienden son aquellos que afecten la boca, pero también se especializan en los que están presentes en huesos maxilares y glándulas salivales, desde variantes de la normalidad y lesiones reactivas, hasta enfermedades infecciosas, autoinmunes, neurológicas, hematológicas, lesiones potencialmente malignas y malignas; quistes y tumores de origen odontogénico y no odontogénico.

Algunos ejemplos serían la lengua geográfica y fisurada, pigmentación bucal, granuloma piógeno, quiste dentígero, odontomas, candidiasis, lesiones por VPH, herpes, parotiditis, lesiones asociadas a VIH/SIDA, osteomielitis, osteonecrosis por fármacos, liquen plano, lupus eritematoso, síndrome de Sjögren, síndrome de boca ardorosa, neuralgia trigeminal, hemangioma, leucoplasia y eritroplasia, carcinomas de glándulas salivales, linfoma, melanoma, osteosarcoma, etc.

Si tú o tu paciente cursan con alguna de estas enfermedades, ya sabes ahora a qué especialista llamar, pues por más increíble que parezca, este tipo de especialización es poco conocida, incluso para los mismos odontólogos y médicos.

Su difusión y la exploración dentro del área es indispensable y, por ello, la Asociación Mexicana de Patología y Medicina Bucal, Colegio A.C. ha organizado un mega Congreso Nacional en la ciudad de Mérida, dedicado a todos aquellos profesionales de la salud que quieran hacerse diestros por medio de conferencias magistrales y la presentación de casos clínicos.

Dicho congreso se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre en Mérida, dividiéndose en dos, el día 27 un precongreso en la Facultad de Odontología de la Uady, y los días 28, 29 y 30 en el Centro Cultural Universitario de la Uady.

El programa, la convocatoria y las inscripciones pueden revisarse en la página www.ampmbcolegio.org.mx y, si tiene duda, puede obtener informes al 999 992 6403 con la Dra. Jessica Lana, maestra en Patología y Medicina Bucal y organizadora del evento, a quien también puede contactar para conocer más de la Patología y Medicina Bucal, la atención y el envío de pacientes.

Si usted no es médico u odontólogo y conoce a alguno, esta es una gran oportunidad de apoyarlo con la orientación en el tema, recuerde comentarle.

Lo más leído

skeleton





skeleton