La magia de la vida: Médicos y aborto

Se busca que la Constitución y leyes mexicanas sean interpretadas bajo derechos humanos con perspectiva de género e “igualdad sustantiva”

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por David R. Ojeda Correa

Durante esta semana, en la Cámara de Diputados se debatió una propuesta de modificación a los artículos 1, 3, 4, 29 y 123 constitucionales expedida por el diputado de Morena Porfirio Muñoz de Ledo.

Se busca que la Constitución y leyes mexicanas sean interpretadas bajo derechos humanos con perspectiva de género e “igualdad sustantiva” y se eleve el “libre desarrollo de la personalidad” al rango constitucional como un derecho humano, se permita una “autonomía reproductiva” así como se establezcan “derechos sexuales integrales” y la “igualdad de todas las formas de comunidad familiar”.

Entre líneas, propone la permisibilidad abierta del aborto, el matrimonio entre homosexuales y otros temas relevantes y muy controversiales.

Como médico, el tema del aborto me es relevante y es por ello que desde agosto inicié un formulario para escuchar la opinión de los médicos de Yucatán. Dicha encuesta, la cual se realiza por medio del formulario de Google, solicita la cédula de cada galeno para garantizar que no sea contestada por un ajeno a la medicina, permite conocer si están a favor o en contra.

La muestra, al día de hoy, es de 90 doctores yucatecos de distintas especialidades, sin embargo recomiendo aumentar a 400 para obtener la garantía de un resultado absoluto. Con lo contestado al momento, podemos tener una idea.

Del 100% de sustentantes, el 72.9% profesa alguna religión, el 77.1% afirma conocer las leyes sobre el aborto en Yucatán y el 56.7% considera el aborto un evento que falta a la ética. El 42.2% afirma que no es una falta al juramento hipocrático, que dice: “Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura”.

A la pregunta “¿cuál es tu postura frente a la despenalización del aborto?”, a favor, el 46.7%, en contra el 52.2% e indiferente el 1.1%; el 18.9% realizaría un aborto, el 23.3% está indeciso y el 57.8% dice que no lo haría.

También pregunté en esta encuesta para conocimiento de todos a cuántos de estos médicos los pacientes les han solicitado informes para realizarse un aborto y 50% afirma que les ha ocurrido.

Por último se interrogó, en opinión del médico, ¿en qué etapa se inicia la vida? Y cinco doctores (el 5.6% de los encuestados) piensan que con el nacimiento del bebé; el 60% piensa que durante la fecundación (como suelen decir los libros de medicina), el 6.7% dice que durante la implantación, el 16.7% piensa que entre la semana 4 y 12 (cuando se forman el corazón y los principales órganos), el 7.8% que durante el segundo trimestre (momento del embarazo que en la Ciudad de México se permite como límite para el aborto despenalizado) y el 3.3% que durante el tercer trimestre.

La magia se encuentra en la vida y si usted es médico y desea responder la encuesta, envíeme un correo electrónico solicitándolo.

Lo más leído

skeleton





skeleton