Infalible remedio maya contra el dolor de cabeza

Las hojas de la ortiga (Urtica Dioica) contienen un jugo que cura toda clase de jaquecas y cauteriza hasta las llagas más pútridas.

|
La ortiga es un planta con diversos usos dentro de la herbolaria maya. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Es muy grato que a los jóvenes les interese el tema de las plantas. Lo habitual es escuchar que no están enterados de sus usos. 

Hace unos días, conversando y preguntando si alguien ha sido tratado con alguna especie de planta, tuvimos una buena lluvia de ideas que nos alegró. Uno de ellos, Jorge Alberto Maas Abán, oriundo de Sotuta, nos habló de la ortiga e indicó que su abuelita la usaba para calmar los dolores de cabeza, aunque no recordó cómo se lo preparaba y aplicaba.

Otro joven nombró la planta llamada Ek Balam y una señorita habló de una mezcla de plantas que igual su abuela le enseñó.

Esto demuestra que todavía estamos a tiempo de rescatar estos tratamientos alternativos y evitar que la información desaparezca.

Decidimos entonces referirnos a la ortiga y encontramos que este arbusto, que tiene infinidad de espinas como el popox sólo que con hojas más grandes y dentadas parecida a la chaya, contiene un jugo en las mismas que cura toda clase de dolores de cabeza y cauteriza hasta las llagas más pútridas.

Tomado al interior por gotas cura los dolores internos y tanto las hojas como la corteza remojados con aguardiente o ron curan dolores reumáticos y batidas de viento.

La raíz es venenosa y sólo se usa su cocimiento para darse baños y curar erupciones malignas, cuidando que no toque los ojos por ser un cáustico efectivo.

Y para los que necesitan curarse del aire maligno encontramos una receta un poco complicada: “El afectado se dará todos los días baños del siguiente cocimiento: hojas de ortiga, yaxché, tabaco verde, sipché, Ek Balam, choch y un pedacito de yaxhalalché, cuidando de no tocarse los ojos. El paciente debe arroparse bien hasta que sude y darle de tomar caldo conteniendo canela, clavo y pimienta negra”. (Libro del Judío).

Otro uso de la ortiga es hacer un cocimiento de sus hojas con las de la planta llamada ahtzolcán para curar el reumatismo, friccionando la parte adolorida.

Para curar la hemorragia de la nariz se introduce en las ventanas nasales algodón mojado con jugo de la hoja de la ortiga. Mi correo es: [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton