|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hasta el momento de escribir estas líneas, el trámite para registrar precandidatos y candidatos de los diferentes partidos a los puestos que van a estar en juego en las elecciones del 2 de junio no habían concluido, pero sí han generado un alud de comentarios, principalmente en el caso de quienes contenderán alzando la bandera del indigenismo y de la paridad de género.

Con el perdón de ustedes, creemos que el indigenismo puede ser una cuestión importante y muy fuerte en ciertas regiones, pero no pensamos que tenga gran relevancia en nuestra entidad. ¿Por qué? Porque con la salvedad de algún grupo que habite en las selvas que quedan en las zonas oriente y sur de Yucatán, los que vivimos en esta entidad somos casi todos mestizos.

Como sea, el órgano rector electoral estatal, el IEPAC, dio a conocer con mucha anticipación los “Lineamientos para el registro de candidaturas indígenas de pueblos y comunidades mayas e inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados, para el proceso electoral 2020 2021”. El documento lo puede consultar en http://www.iepac.mx/public/marco-normativo/lineamientos/lineamientos-para-el-registro-de-candidaturas-indigenas.pdf

Concediendo que en Yucatán haya un gran número de mayas o indígenas, las leyes para asegurar su participación electoral no son difíciles de cumplir. Así, por ejemplo, el Artículo 11 de esos lineamientos puntualiza que “Para acceder a la candidatura de un cargo bajo el criterio de candidatura indígena, las personas que sean postuladas deberán comprobar su vínculo y pertenencia a una comunidad indígena (o) ser representativas de la comunidad indígena...”. Líneas abajo se detalla que para acreditar esa representatividad se puede: “I. Haber prestado en algún momento servicios comunitarios, o desempeñado cargos tradicionales en el municipio o distrito por el que pretenda postularse”.

Hace poco trascendió que para contender por los distritos locales 1 y 5 solicitaron su registro el empresario vallisoletano Liborio Vidal, por el PAN, y la exalcaldesa también vallisoletana Alfa Tavera, por Morena. Y en el quinto distrito participarán Yesenia Polanco y Janine Escobedo, por el PAN y el PRI, respectivamente.

Se criticó entonces a esos aspirantes porque “no parecen” indígenas, pero ya vimos que la ley no exige que parezcan mayas con taparrabos, sino que hayan trabajado a favor de la prosperidad o la armonía social de grupos con clara ascendencia autóctona.

A fuerza de ser sinceros, hay que decir que la presencia, el papel, la situación actual y el futuro del sector indígena local no parecen de gran relevancia en Yucatán, y quizás hubiera sido mejor fijarse más bien en quiénes son los más pobres y no en quiénes son mayas y lo parecen, como mérito para recibir un trato preferente.

Lo más leído

skeleton





skeleton