|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Ruta Puuc es un circuito turístico muy interesante, porque los sitios arqueológicos abiertos al público son una muestra de un estilo arquitectónico regional con una decoración variada en diseño, formas y dimensiones y que se extendió hacia otras regiones. En este estilo se plasma la maestría de sus edificadores.

Antes de los años 60, la única manera de recorrer la Ruta Puuc era pernoctar en el Hotel Hacienda Uxmal y al día siguiente tomar la caravana de jeeps de don Héctor Arana para realizar el recorrido en caminos de rodada, que permitían al visitante tener un contacto verdadero con la naturaleza y una muy grata experiencia en el camino hasta llegar a Kabah, Sayil, Xlapak y Labnah.

Una ruta más larga incluía varios sitios localizados en la región Chenes de Campeche.
Durante muchos años, esta aventura turística permitió una mayor estancia de los visitantes en Uxmal y la región. Con el paso de los años los planes de gobierno visualizaron una mayor afluencia turística y ante el aumento que se esperaba modernizaron las vías, transformando el camino de rodada en una carretera pavimentada. A cincuenta años de haberse pavimentado y ampliado la carretera, esto no propició un aumento en la afluencia turística.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con esfuerzos se ha ocupado de la conservación de los sitios enclavados en la Ruta Puuc.

Es verdaderamente lamentable que en cincuenta años ningún secretario de Turismo haya tenido la capacidad de generar un proyecto que incluya a las comunidades y otros atractivos que están allí, pero que no se tiene ni la visión ni la capacidad para establecer uno o varios conceptos y de ese modo mejorar la economía de las poblaciones aledañas a los sitios arqueológicos y realzar lo valores culturales de la región.

Esperaría que la sociedad y los empresarios de la región reclamen esta deuda y el compromiso de contribuir con trabajo a la economía regional y estatal. Alguien se debe acordad de que Felipe Carrillo Puerto impulsó la investigación arqueológica y construyó el primer camino para la visita a Chichén Itzá.

También se deben acordar que don Víctor Cervera Pacheco inició el gran circuito turístico que uniría a la Ruta Puuc con Celestún y destinó recursos que históricamente no se habían invertido en la investigación arqueológica, en la apertura de Ekbalam, de Xcambó y de más obras enfocadas al turismo y a la investigación arqueológica.

Lo más leído

skeleton





skeleton